29 de diciembre de 2019
29.12.2019
La Opinión de Murcia
Obras

Gea y Truyols se blinda contra las lluvias torrenciales

Avanzan las obras en la calzada de la carretera RM-F19 para evitar la incomunicación de la pedanía cuando las ramblas se inundan

28.12.2019 | 19:19
Baterías de tuberías de hormigón en las obras.

El concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, visitó las obras que se está acometiendo en la carretera RM-F19, en Gea y Truyols, con las que se evitarán los problemas de incomunicación de la pedanía a través de esta carretera, debido a la inundación de la misma en varios tramos.

La carretera presentaba problemas de drenaje transversal a lo largo de su trazado desde casa Pelada hasta la Estación de Riquelme, ya que las ramblas que atraviesan la carretera han sufrido modificaciones en el trazado original de las escorrentías y en el curso de las aguas fluviales.

El edil explica que esto provocaba que las lluvias torrenciales afectaran gravemente a la carretera con inundaciones y arrastres de terrenos de cultivo que dejan fuera de servicio la carretera en numerosos puntos del trazado.

De esta manera, los trabajos contemplan la adecuación de la calzada, elevándola, de tal forma que el paso de la rambla no afecte a la circulación de tráfico rodado.

Para ello se contará con baterías de tuberías de hormigón prefabricadas, que permitirán el paso de las aguas de escorrentía, conformando lo que se conoce como obra de drenaje transversal, ejecutando sobre ellos el firme de calzada y peatonal.

Se modificarán los servicios necesarios, como son el alumbrado público, adaptando las columnas a la nueva cota y desvíos de servicios, como el abastecimiento, telecomunicaciones y otros.

También se dotarán a las vías de la señalización vertical y horizontal necesaria, así como los elementos de protección urbanos, debido al desnivel que se generará entre la cota del nuevo pavimento y la rambla, como son biondas de protección. Concretamente, se actúa con dos obras de drenaje transversal, una en 'Casas Nuevas' y la otra en 'Los Mazones'.

«Con estas actuaciones continuamos por nuestra apuesta en pedanías y barrios mejorando sus prestaciones y servicios y favoreciendo así la mejora de la calidad de vida de los vecinos», destacó el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández.

Las obras las está realizando la mercantil Trisacor Infraestructuras y Servicios SL con un presupuesto de 122.813 euros. El proyecto forma parte del Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías, que coordina la Concejalía de Pedanías y Barrios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook