24 de diciembre de 2019
24.12.2019
La Opinión de Murcia
Ayudas

Cerca de 5.000 familias se benefician de la tarifa plana de 5 euros al mes por el agua

Las asociaciones, ONG y administraciones que cedan viviendas a familias en situación de vulnerabilidad también se pueden acoger a ella

23.12.2019 | 19:51
Reunión ayer del Consejo de Administración de Aguas de Murcia.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presidido el Consejo de Administración de Aguas de Murcia, en el que se ha informado sobre los datos relativos a la tarifa social de agua, coincidiendo con el cierre del ejercicio 2019. En total han sido más de 4.900 familias murcianas las que se han acogido a esta cuota social de 5 euros al mes en este año, lo que suponen unas 16.600 personas beneficiarias de la misma.

En 2019 se han alcanzado las 3.400 solicitudes para acceder a esta tarifa social, un año en el que se ha producido la tercera bajada consecutiva del precio del agua en Murcia, hasta un 5,42 por ciento, a través de la nueva Ordenanza.

En 2016 entró en vigor la reducción de hasta el 9 por ciento del precio del agua, que fue la primera en la historia del municipio de Murcia. Posteriormente, se redujo otro 5 por ciento. Estas bajadas benefician al 80 por ciento de los consumos domésticos, beneficiando a 150.000 familias murcianas.

No se suspende el suministro

Con respecto a la tarifa social, el objetivo es prestar asistencia a las familias en situación de vulnerabilidad económica que no hayan podido realizar el pago de facturas anteriores por estar en esta situación de precariedad. Además, cuentan con la exención en la tasa de basura (cuota cero de basura). De esta manera el Ayuntamiento y Aguas de Murcia mantienen su compromiso con los más necesitados para que tengan acceso al agua y al saneamiento, cumpliendo así con el objetivo nº 6 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU). También se mantiene el compromiso de no suspender el suministro por impago a dichas familias.

Otra gran novedad de las tarifas sociales es que las asociaciones, ONG, y administraciones públicas que cedan viviendas a personas o familias en situación de vulnerabilidad, se pueden acoger a la tarifa social. También las cedidas por particulares a las entidades mencionadas y para uso de familias en situación de exclusión o vulnerabilidad, siempre que cuenten con la nota positiva de los Servicios Sociales.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Aguas de Murcia aprobó solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura la ampliación de la concesión a 15 hectómetros cúbicos de la potabilizadora municipal de La Contraparada; una medida que permitirá adecuar los precios del agua, lo que se traducirá en una nueva bajada de las tarifas para las familias murcianas. Esta actuación cuenta con el respaldo del Pleno del Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook