La plantilla del Ayuntamiento de Murcia va a recibir un gran regalo de Reyes Magos. Los sindicatos y el Gobierno local de la capital de la Región se han puesto de acuerdo para implantar la carrera horizontal, denominada también carrera profesional, que beneficiará a los 2.700 funcionarios que tiene la Administración municipal, que deberá desembolsar una buena cantidad de dinero el próximo año y en 2021.

El preacuerdo se alcanzó en la mesa de negociación celebrada el pasado 13 de diciembre y es una reivindicación que llevaba al menos cuatro año encima de la mesa, según explicó a esta Redacción un portavoz del SIME, quien añadió que la medida ha sido votada a favor por SIME, CC OO, CSIF y SPLRM-ATABAM mientras que el sindicato UGT se abstuvo.

La medida supondrá un gasto para las arcas públicas de casi tres millones de euros (se incluye en esta cifra la Seguridad Social de los trabajadores) en el año 2020 y otra cantidad similar en el 2021. En total, más de cinco millones en dos ejercicios, que corresponden al 40% del coste total de la carrera profesional de la plantilla municipal.

El 60% de la carrera profesional, hasta llegar a los casi nueve millones, se estipulará en sucesivos ejercicios. Por lo tanto, cuando se llegue al cien por cien, el gasto anual para el Ayuntamiento rondará los diez millones de euros. El preacuerdo se circunscribe en las negociaciones que han llevado a cabo los sindicatos con representación en la plantilla municipal para la consecución de un nuevo acuerdo de condiciones de trabajo, ya que el actual expira el 31 de diciembre.

El pago de la carrera profesional, que se hará efectivo de manera progresiva, es el plato fuerte de este acuerdo colectivo y se hace en base al Estatuto Básico del Empleado Público, que entró en vigor en 2007. Esta norma recoge una disposición adicional, que contempla que las administraciones podrán negociar con sus trabajadores la denominada carrera horizontal, conocida como carrera profesional.

La intención de los sindicatos era haber negociado esta medida mucho antes, pero la llegada de la crisis económica truncó su consecución, explicaron fuentes del SIME, el sindicato con mayor representación dentro del Ayuntamiento de Murcia. Tras superarse la recesión económica, los representantes volvieron a la carga con esta reivindicación y tras varios años encima de la mesa por fin se ha llegado a un preacuerdo, que se incluirá en el acuerdo de condiciones de trabajo que previsiblemente se firmará a mediados del próximo año.

La carrera profesional se divide en distintos grados dependiendo, ante todo, de la antiguedad. Así, dispondrán de los seis grados, y por tanto, cobrarán más dinero, los funcionarios que lleven 30 años en la Administración. También se tiene en cuenta la categoría profesional del empleado. Los del grupo A1 y A2 cobrarán por grado cerca de 1.050 euros al año mientras que los de categorías inferiores percibirán entre 850 y 950 euros por grado.

Los requisitos para acceder a la carrera profesional son varios. Uno de ellos es haber hecho 100 horas de formación cada cinco años y tener y una valoración positiva de los respectivos jefes de los trabajadores sobre el desempeño del puesto de trabajo. Esa evaluación se completará con un informe de jefatura cada cinco años, que determinará el acceso al siguiente grado. Es decir, los funcionarios pasarán en cada ejercicio una especie de ITV.