El Ayuntamiento de Murcia ha sacado a contratación las obras para construir una nueva rotonda de acceso al Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia desde la autovía A-30 para evitar "los atascos diarios" que se producen en la zona y que se prevé estarán listas en cinco meses.

La Junta de Gobierno ha autorizado una partida de más de 510.000 euros para poner en marcha ese proyecto, que se desarrollará en el ramal de la salida 136 de la A-30.

La zona es una de las más transitadas a diario por los conductores murcianos que acceden al Campus, al centro de la ciudad, a los polígonos industriales de la zona y la urbanización Los Rectores, y soporta importantes atascos a diario, según explican desde el Ayuntamiento. El objetivo es que las obras estén finalizadas en septiembre de 2020, de cara al próximo curso.

Esta actuación está incluida en el Plan de Infraestructuras de la Universidad de Murcia (UMU), aprobado para el periodo 2018-2022. Este plan, basado" en la responsabilidad en el uso de los recursos públicos", incluye obras en los accesos a los Campus universitarios y otros proyectos dirigidos a mejorar la docencia e investigación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia aprobaba en febrero del año pasado el Plan de Infraestructuras para el periodo 2018-2022, en una sesión en la que la vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras, María Belén López Morales explicó las líneas estratégicas en las que se apoya y los proyectos más importantes que lo integran a corto y medio plazo.

Los ejes transversales del plan, cuya prioridad es "la responsabilidad en el uso de los recursos públicos", son: la mejora de los accesos y la movilidad, y la dotación de nuevos recursos para la docencia e investigación universitarias.

Para ello contempla una serie de programas técnicos, organizativos y sociales con actuaciones concretas sobre grandes obras, infraestructuras, seguridad, innovación tecnológica, sostenibilidad, accesibilidad e integración, gestión de espacios, calidad, acercamiento al usuario y transparencia, entre otros.

Infraestructuras más importantes

Entre los principales proyectos a corto y medio plazo descritos en el plan, además del nuevo acceso a Espinardo, se encuentra la finalización y puesta en marcha del aulario del Campus de Ciencias de la Salud que permitirá el traslado de las Facultades de Medicina y Enfermería a dicho campus.

El traslado de las Facultades de Medicina y Enfermería al Campus de El Palmar liberará el espacio que ocupan en el edificio actual, que será remodelado según el plan de infraestructuras para convertirse en el Edificio de Servicios Integrados de la Universidad de Murcia (ESIUM).

Tras las obras de acondicionamiento, este edificio contará con un auditorio, un centro de congresos, un centro de convenciones y zonas comunes de socialización. Se prevé su adaptación para contener servicios asistenciales, servicios universitarios y oficinas de gobierno.