La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno está muy revuelta estos días por las elecciones que se iban a celebrar para elegir nuevo presidente.

Se habían presentado dos candidaturas, una encabezada por Francisco Sardina, el que fuera director del INFO y miembros de la junta directiva saliente; y otra liderada por Emilio Llamas, integrada por personas que pretendían darle un "aire nuevo" a la cofradía, ya que la lista de Sardina suponía, en la práctica, una gestión continuista. Según han explicado a esta Redacción fuentes de propia Cofradía, esta misma mañana se ha suspendido la votación del próximo sábado 21 de diciembre y se ha proclamado presidente a Francisco Sardina, una circunstancia que no ven bien miembros de la candidatura perdedora al considerar que no ha habido motivos suficientes para descartar la otra candidatura.

Al parecer, la lista de Llamas ha sido rechazada por una intervención en redes sociales por parte de una persona allegada a un miembro de esa candidatura (los estatutos de esta institución prohíbe hacer campaña pública o privada de las candidaturas). La proclamación de la candidatura de Sardina ha sido tomada por la Comisión Electoral de la Cofradía, que ha enviado una nota a los nazarenos de la institución en la que se puede leer: "Habiéndose proclamado por la Comisión Electoral a Don Francisco Sardina Costa como Mayordomo Presidente de esta Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, no procede, por tanto, la votación que estaba prevista para el próximo sábado día 21 del actual mes de diciembre, lo que se hace saber para general conocimiento".

Esta no es la única polémica que hay en el interno de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Miembros de los Salzillos han comentado a esta Redacción que en el Obispado hay distintos recursos interpuestos que afectarían a personas de la candidatura "oficial".

La candidatura rechazada, encabezada por Emilio Llamas, ha comunicado que en la actualidad se encuentran "pendientes" de la resolución de un escrito de denuncia de impugnación de la comisión electoral, otra denuncia de impugnación de la candidatura de Sardina y un recurso a la impugnación de su candidatura. "Nos encontramos a la espera de de las resoluciones de la Junta Particular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y de la Autoridad Eclesiástica competente", afirman.

"Confiamos que se restituyan nuestros derechos que es de justicia que pido para devolver la normalidad al proceso electoral", apuntan.

Para la candidatura liderada por Llamas "la ilusión y esperanza en una cofradía mejor continúan vivas". Así, piden que "nadie dude de la integridad, buen hacer y entrega de esta candidatura que ha trabajado y lo seguirá haciendo mientras nos queden fuerzas para que Nuestro Padre Jesús sea el principio y el fin de todo cuanto se haga en nuestra querida cofradía".