La Comisión Especial de Estrategias de Recuperación Social, Integración y Participación Ciudadana que preside la concejala de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo ha establecido la necesidad de establecer dos reglamentos, uno para el funcionamiento de las Juntas Municipales y de Distrito y otro de Participación Ciudadana que regule a colectivos y asociaciones vecinales.

De esta forma, los miembros de la comisión se han comprometido a tener listo el reglamento de las Juntas Municipales y de Distrito para finales de 2020 y que éste pueda ser aprobado en el Pleno ordinario del mes de diciembre.

Los grupos políticos municipales tendrán de plazo hasta el próximo mes de marzo para hacer aportaciones. En este sentido, la edil Paqui Pérez ha destacado "la necesidad de avanzar en este asunto y asumir nuestra responsabilidad para cumplir con los plazos marcados y que las Juntas Municipales y de Distrito tengan regulado cuanto antes su funcionamiento".

Una vez avanzado este trabajo, los miembros de la comisión comenzarán a trabajar, junto a colectivos y asociaciones, en el de Participación Ciudadana.

Proceso participativo

Para ello, es necesario abrir un proceso participativo que comenzará en el mes de abril, donde las asociaciones y colectivos podrán hacer sus aportaciones y propuestas a través de la web municipal. Desde el Ayuntamiento de Murcia se ofrecerá toda la información necesaria para facilitar este proceso de participación que los miembros de la comisión consideran fundamental.

Otro de los objetivos fijados por la Comisión Especial de Estrategias de Recuperación Social, Integración y Participación Ciudadana es conocer en profundidad los planes y proyectos estratégicos y de desarrollo que están en marcha en el municipio de Murcia, fijando un especial interés en aquéllos relacionados con la recuperación social e integración, acciones de promoción económica, comercial, empleo, innovación y participación.

Memoria anual

Además, se han fijado como obligación realizar una memoria anual que recoja la evolución del trabajo y conclusiones recabadas por la comisión, además de promover medidas para mejorar los proyectos y actuaciones objeto de estudio de esta comisión.