"Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú" ha sido el grito de las centenares de mujeres que esta tarde han abarrotado la Plaza del Cardenal Belluga de Murcia para, en una ocasión más, plantarle cara a la violencia machista a través de una concentración.

Ataviadas la gran mayoría con una venda negra que les tapaba los ojos, las mujeres que han participado en el acto han realizado la coreografía de la canción Un violador en tu camino, perteneciente al grupo de teatro chileno Las Tesis. Se trata de un himno feminista que cada vez se está extendiendo más por todo el mundo y que este domingo ha llegado con mucha fuerza a Murcia al grito de ''el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves'' o ''el Estado opresor es un macho violador''.

Durante la concentración de repulsa, organizada por Marta Espín, una vecina de Cartagena, junto a asociaciones feministas, las presentes han coreado frases como ''Si tocan a una, nos tocan a todas'' o ''No es no''.

Tras acabar la 'performance' viral de Las Tesis, las participantes se han reunido en torno a un círculo en el centro de la céntrica plaza murciana para poner un total de 55 velas de luz: una por cada mujer que ha sido asesinada este año a manos de su pareja o expareja en España. «No han muerto, las han matado», se ha recordado.

Además, también ha habido oportunidad para escuchar un poema de la poeta Silvia Cueva Morales, así como otros himnos feministas compuestos en los últimos años por artistas españolas, como La puerta violeta, de Rozalén; Ella, de Bebe; o Salir corriendo, de Amaral. La propia organizadora y coordinadora de la concentración, Marta Espín, megáfono en mano, ha recordado a las 1.033 mujeres asesinadas desde el año 2003 (desde que se tiene un recuento oficial en cifras de víctimas de la violencia de género): ''En esta sociedad machista, el cuerpo de las mujeres es infravalorado'', ha recalcado.

También ha añadido que 'lLa violencia a la mujer es una lacra que hay que erradicar; no es cuestión de ideología ni de partidos políticos, ni de colores, ni de bandos. Se llama humanidad, sentido común, respeto, derecho a la vida y a la libertad, derechos humanos''.