14 de diciembre de 2019
14.12.2019
La Opinión de Murcia
Agricultura

Las sanciones por quemas agrícolas se duplican en el último año hasta las 117 anuales

El Ayuntamiento amplía el programa para triturar rastrojos con una nueva ayuda a Asaja con la que se podrá adquirir una segunda máquina

13.12.2019 | 20:12
La máquina para triturar los restos de podas comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre.

El Ayuntamiento de Murcia ha impuesto en lo que va de año 117 sanciones por llevar a cabo quemas agrícolas no autorizadas en el municipio, un número muy superior a las sanciones interpuestas en los dos años anteriores, 67 en 2018 y 44 en 2017, y que llegan casi a duplicar las del último ejercicio.

Así lo ha indicado la portavoz municipal, Rebeca Pérez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que este viernes se ha aprobado un convenio de colaboración con la asociación agraria Asaja que, entre otros objetivos, persigue reducir al máximo ese tipo de quemas, que deben ser siempre autorizadas por el Ayuntamiento.

El convenio está dotado con 20.000 euros para poner en marcha actividades conjuntas de potenciación de la agricultura ecológica y de la gestión sostenible de los residuos, y se suma a otro convenio anterior por el que la entidad agraria adquirió una máquina para triturar restos de podas que está a disposición de los agricultores del municipio desde septiembre. Por lo que el objetivo es poder incorporar una segunda trituradora con la que dar un mejor servicio a los pequeños agricultores.

Aprovechamiento de restos

Con el nuevo acuerdo se pondrán en marcha campañas de difusión y divulgación de técnicas de cultivo ecológico, del sistema de banco de tierras municipal y de esas técnicas de triturado de podas, entre otras materias. Asimismo, se ha programado un curso de 15 horas (10 teóricas y 5 prácticas) sobre agricultura ecológica y aprovechamiento de restos de poda.

Ahora también se propone un servicio a los agricultores del municipio para que puedan utilizar esta máquina trituradora en jornadas de dos horas por usuario.

Este convenio forma parte de la estrategia municipal 'Aire Limpio' que recoge numerosas medidas para reducir la contaminación y frenar el cambio climático, como la peatonalización de los entornos urbanos, la apuesta por los medios limpios en los servicios de transporte público y de limpieza viaria, por los servicios gratuitos alternativos a las quemas agrícolas y el fomento de las áreas verdes, la Estrategia del Vehículo Eléctrico y de la Bicicleta y la puesta en marcha del Plan Foresta 2030.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas