13 de diciembre de 2019
13.12.2019
La Opinión de Murcia
Contaminación

El Ayuntamiento tramitó 117 sanciones por quemas agrícolas hasta noviembre

Solo pueden realizarse si cuenta con un informe de la Consejería con competencias en Sanidad Vegetal

13.12.2019 | 13:15
Vecinos de Murcia protestaban hace unos meses contra las quemas agrícolas ilegales.

El número de sanciones impuestas o en tramitación debidas a quemas agrícolas ha ascendido a 117 en los primeros 11 meses del año, según ha informado este viernes la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno.

Esta cifra supera de forma notable a los expediente de 2018, que se registraron 67, y de 2017, con 44. Precisamente, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con la Asociación Regional de Empresas Agrícolas y Ganaderas de la Comunidad para el fomento de la agricultura ecológica y el impulso de unos modelos de desarrollo de la Huerta sostenible. Para ello, se ha autorizado el gasto de 20.000 euros.

De esta forma, ambas instituciones buscan realizar actividades centradas en la promoción de actuaciones destinadas a la protección del medio ambiente y al desarrollos sostenible de la Huerta de Murcia mediante la potenciación de la agricultura ecológica y la gestión adecuada de los residuos agrícolas.

Lo que se pretende es evitar las quemas agrícolas del municipio que están prohibidas y que sólo pueden realizarse en aquellos casos en los que cuente con informe de la Consejería con competencias en Sanidad Vegetal respecto a la existencia de plaga o en prevención de la misma, y cumpliendo con las recomendaciones básicas dirigidas a proteger la calidad del aire y la salud.

Este nuevo acuerdo se suma al protocolo de colaboración ya firmado y que ha permitido la adquisición de maquinarias trituradora de restos de poda, que entró en funcionamiento el pasado mes de septiembre.

Ahora se propone un servicio a los agricultores del municipio que podrán utilizar esta máquina trituradora en jornadas de dos horas por usuario.

Además, se realizarán campañas de difusión y divulgación de las actividades y del fomento de técnicas y uso de cultivo ecológico, del sistema de Banco de Tierras municipal, de las técnicas de triturado de los restos agrícolas procedentes de las podas y su reutilización.

También se realizará un curso de formación en agricultura ecológica que constará de 10 horas teóricas y cinco prácticas y tres jornadas de divulgación de aprovechamiento de restos de poda y estrategia de adaptación al cambio climático del municipio.

Este convenio forma parte de la estrategia municipal 'Aire Limpio' que recoge numerosas medidas para reducir la contaminación y frenar el cambio climático, como la peatonalización de los entornos urbanos, la apuesta por los medios limpios en los servicios de transporte público y de limpieza viaria, los servicios gratuitos alternativos a las quemas agrícolas y el fomento de las áreas verdes, la Estrategia del Vehículo Eléctrico y de la Bicicleta y la puesta en marcha del Plan Foresta 2030.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook