12 de diciembre de 2019
12.12.2019
La Opinión de Murcia
Servicios Sociales

El SEMAS atiende a 11 personas sin hogar en la 'Operación frío'

12.12.2019 | 12:39
Una trabajadora del SEMAS atiende a una persona en la calle

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social del Ayuntamiento de Murcia (SEMAS) realizó anoche una nueva salida de la 'Operación Frío', dispositivo de atención a personas sin hogar con motivo de las bajas temperaturas. En total se atendió a 11 personas (9 hombres y 2 mujeres), de los cuales siete son españoles, dos marroquíes y un guineano.
 
A todos ellos se les repartió once bebidas calientes, dos sacos de dormir y cinco mantas, según indican fuentes municipales del Ayuntamiento de Murcia.
 
Las zonas que se recorrieron fueron el barrio del Carmen, Infante, Gran vía, san Basilio, Santa María de Gracia, plaza de toros, La Paz, la Fama, Plano de San Francisco, Zona Centro, Santa Eulalia y San Juan, Teniente Flomesta, Malecón, y estación de trenes.
 
Los componentes del dispositivo están alerta permanente pero cuando la temperatura desciende de 5 grados la salida se hace más exhaustiva, prestando un servicio de información, atención, acompañamiento y de entrega de bebidas calientes, comida, sacos de dormir o mantas para atender a personas sin hogar que se encuentran en situaciones extremas, procurando promover su integración social.
 
Así, el SEMAS recorre las calles, jardines, cajeros automáticos y zonas de huerta del municipio prestando ayuda a las personas que duermen en la vía pública y lo necesiten, a quienes se hace entrega de mantas, sacos de dormir, impermeables, bebidas calientes, etc, según las necesidades de cada caso.
 
En función de las circunstancias concretas de cada persona, se ofrecen además distintos recursos, tales como el traslado al centro de la Fundación Patronato Jesús Abandonado o a la Fundación RAIS, otros alojamientos, o centros hospitalarios, en caso de necesidad, además de efectuar un seguimiento.
 
El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, integrado por trabajadores sociales del Ayuntamiento y agentes de Policía Local, depende de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige Pilar Torres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook