La iluminación navideña de Murcia pendió de un hilo el pasado jueves durante la reunión semanal de la Junta de Gobierno, en la que estaba previsto que el primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Marío Gómez (Cs), firmara el contrato para la decoración que se ha ido instalando en la ciudad en la última semana y que estuvo a punto de no llegar a encenderse. La obsesión del primer teniente de alcalde por revisar al detalle cada uno de los contratos que suscribe, ya que tiene delegadas las competencias de Contratación, provocó un momento tenso en la pasada Junta de Gobierno, en la que el edil de la formación naranja no quiso firmar el contrato y tras discutir con el concejal de Cultura, Jesús Pacheco (PP), llegó a levantarse y lanzar unos papeles por el aire, tal y como ha confirmado a LA OPINIÓN alguno de los presentes.

La negativa del concejal responsable de Contratación a firmar el proyecto de la iluminación de Navidad de Murcia sólo unas horas antes del acto de encendido, previsto para la misma tarde del jueves, llevó al propio alcalde de Murcia, José Ballesta, a asumir las competencias de Contratación que tiene delegadas en Mario Gómez y firmó de su puño y letra el contrato que se negaba a suscribir el edil de Ciudadanos.

Este enfrentamiento vuelve a poner en evidencia la división que existe en el Gobierno local entre los miembros de la bancada popular y los de la formación naranja, quienes se han tomado tan al pie de la letra lo de auditar el trabajo de la Administración local que llegan a hacer la labor de oposición desde dentro.

El concejal de Fomento reconoce, al ser preguntado por esta Redacción, que hubo un rifirrafe y que se negó a firmar el contrato de iluminación navideña porque estaba a la espera de un informe que había solicitado a los servicios jurídicos. «Me presentan un modificado del contrato con un aumento del presupuesto del 7 por ciento cuando el contrato se encuentra prorrogado y en periodo de prórroga no se pueden hacer modificaciones», afirma Gómez. Además, denuncia que varios responsables de distritos de Murcia en manos del PP «registraron peticiones en el último momento» para decoración, lo que le ha llevado a poner el caso en conocimiento de Contratación y de los Servicios Jurídicos para que determinen si hay alguna irregularidad. Preguntado por el golpe sobre la mesa de Ballesta, al asumir las competencias de Contratación para firmar él mismo el contrato, Mario Gómez le resta importancia y afirma que «él es el alcalde y puede hacerlo».