Aún habrá que esperar unos meses para poder comenzar a separar los restos orgánicos de basura. El contenedor marrón no llegará al barrio murciano de La Flota, donde se pondrá en marcha el proyecto piloto, hasta final del próximo mes de febrero.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado esta mañana junto a la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y el edil de Comercio y Mercados, Juan Fernando Hernández, el nuevo sistema de recogida selectiva que se incorpora al municipio: el quinto contenedor de tapa marrón, destinado específicamente a residuos orgánicos.

Murcia y la ciudad de Kalundborg (Dinamarca) serán las primeras en poner en marcha esta iniciativa que marca un nuevo hito en la recogida selectiva y en el reciclaje dentro del proyecto europeo ValueWaste. La prueba piloto se pondrá en marcha a final del mes de febrero de 2020 en el barrio de La Flota, los mercados de abastos y los bares y restaurantes de la zona centro para llegar, durante el próximo año, al conjunto del municipio.

José Ballesta señaló que "Murcia ha sido elegida por la Unión Europa para implantar de forma pionera el proyecto ValueWaste, un programa comunitario para convertir los residuos orgánicos urbanos en recursos económicos estratégicos".

El proyecto cuenta con 17 socios de 6 nacionalidades distintas, entre los que destaca el Ayuntamiento de Murcia y el Ayuntamiento de Kalundborg (Dinamarca), municipios en los que se llevan a cabo los proyectos pilotos. Murcia cuenta el apoyo de Ferrovial Servicios para la implementación de la buena práctica en el ámbito local y el proyecto está coordinado por el Centro Tecnológico del Medio Ambiente de la Región de Murcia (Cetenma).

'Murcia suma uno': a la cabeza de la revolución verde

Con 'Murcia suma uno', la ciudad se sitúa a la cabeza de la revolución verde en Europa, cambiando el modelo de reciclaje y liderando una de las apuestas más ambiciosas de la UE en materia de medio ambiente.

"Estamos viviendo una revolución ambiental en la que la sostenibilidad es condición de futuro. Un tercio de los alimentos que se producen en el mundo acaban en la basura. Tenemos la responsabilidad de utilizar eficazmente los recursos, encontrar nuevas formas de aprovechamiento de los residuos y poner la tecnología y la investigación al servicio de la sostenibilidad", indicó José Ballesta.

2.200 litros de capacidad para residuos orgánicos

Estos nuevos contenedores que se pondrán en marcha en las últimas semanas de febrero del próximo año, tendrán una capacidad de 2.200 litros e incorporarán una tapadera que lo cierra completamente para evitar olores.

Se colocarán en las calles junto al contenedor gris y en todas las plazas de abastos. Los vecinos que lo soliciten tienen a su disposición de manera gratuita un pequeño contendor doméstico diseñado para este tipo de residuos que debe utilizarse siempre con bolsas compostables. En el caso de los bares y restaurantes, debido al volumen que generan, se pondrá en marcha un servicio de recogida específico.

Se consideran residuos orgánicos restos de fruta y verdura, restos de comida cocinada, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos, posos de café e infusiones o tapones de corcho, cerillas y serrín.

Este nuevo contenedor de tapa marrón completa el sistema de reciclaje de Murcia que ya cuenta con un contenedor amarillo para envases ligeros de plástico, metal y briks, un contenedor azul para papel y cartón, el iglú verde para el vidrio y los ecopuntos limpios para aceites, bombillas, tubos fluorescentes, pilas y baterías, botes vacíos de barniz o pintura, pequeña chatarra electrónica, radiografías, ropa y juguetes, etc.

10 millones de presupuesto global europeo

Este proyecto propone soluciones a problemas como la gestión de los bioresiduos generados en el municipio, así como la búsqueda de fuentes alternativas para alimentación humana y animal. Derivados de lo anterior, se desarrollará una tecnología puntera en la gestión de residuos, creando nuevos puestos de trabajo y abriendo un cambio en la concienciación y legislación respecto a alimentación y residuos de la Unión Europea.

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 10.863.876 euros, siendo financiado por el Programa Horizon 2020 en 8.375.422 euros. Para la convocatoria 2018 solo se financiaron dos proyectos H2020 a nivel europeo por parte de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, siendo el de Murcia el de mayor presupuesto.

A lo largo de los próximos meses se va a desarrollar una campaña de información que llegará a todos los restaurantes, plazas y vecinos a través de una patrulla de informadores que visitará a todos los protagonistas de este proyecto para informar sobre su uso, ubicación y todos los detalles. Además se abrirán canales de información como la microsite murciasumauno.es, los habituales del servicio como www.murciaciudadsostenible.es y redes sociales.

Estrategia 'Aire Limpio'

Entre las ventajas que aporta este proyecto destaca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la calidad del aire o la optimización del proceso de recogida, tratamiento y reciclaje de unos residuos susceptibles de generar metano y otros derivados nocivos. Todo ello contribuirá a crear una ciudad más sostenible avanzando hacia la economía circular.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia 'Aire Limpio' del Ayuntamiento de Murcia, que incluye actuaciones como el servicio de poda gratuito a los huertanos para evitar las quemas agrícolas, la renovación paulatina de la flota de autobuses y adquisición de nuevos vehículos impulsados por biocombustibles, híbridos o eléctricos, creación de aparcamientos disuasorios, controles periódicos de las emisiones de gases de vehículos en circulación, junto con la Patrulla Ecológica de la Policía Local (más de 1.000 vehículos al año), peatonalización de 252.000 m2 y 4 áreas de tráfico restringido (267 calles), la Vía Verde, nueva red de carriles bici, estrategia del Vehículo Eléctrico, Plan Foresta 2030 y alumbrado sostenible, entre otras medidas.