10 de diciembre de 2019
10.12.2019
Especial
Noche de la Calidad Turística

Murcia celebra la 'Noche de la Calidad Turística' distinguiendo a más de 100 empresas y servicios

El Ayuntamiento de Murcia agradece y pone en valor el esfuerzo y compromiso de las empresas y servicios integrados en el proyecto SICTED

10.12.2019 | 04:00
El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García Rex, junto a los distinguidos el pasado miércoles en el Palacio Almudí

La ciudad lleva 13 años formando parte del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos.

El Salón de Columnas del Palacio del Almudí fue el escenario escogido por la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Murcia para homenajear y reconocer a cerca de un centenar de empresas y servicios que han mostrado su compromiso de Calidad Turística promovido por el Sistema Integrado de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED). Gracias a su incorporación en el proyecto, la capital de la Región logró erigirse como 'Mejor destino SICTED 2018' en su IX edición.

La velada -promovida por la concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Murcia- consistió en homenajear a todas las empresas y servicios distinguidos con el Compromiso de Calidad Turística. Las caras de satisfacción entre los asistentes que se dieron cita el pasado miércoles 4 de diciembre fueron la tónica general, ya que para ellos ha significado un justo reconocimiento al esfuerzo y al trabajo realizado para conseguir esta marca de calidad.

Una noche emotiva donde los protagonistas fueron personas anónimas a los ojos de la vida pública, pero cuyo esfuerzo cumplió con la máxima de que el todo es mayor que la suma de las partes.

Entre los galardonados se encuentran empresas y servicios de muchos subsectores de la sociedad como agencias de viajes, bares y cafeterías, comercios, convention bureau, espacios escénicos permanentes, guías turísticos, hoteles, museos y centros de interés turístico, oficinas de información turística, organizadores profesionales de congresos, palacios de congresos, parques de ocio, restaurantes, seguridad ciudadana (Policía Local y servicio de Protección Civil) y taxis.

Y es que la ayuda de la Policía Local y de los servicios de Protección Civil que realizan una labor de protección y asesoramiento a los turistas y comercios han resultado ser muy importantes para la consecución de este logro que ha sido posible gracias al trabajo conjunto de empresas y servicios. Todos a una con un objetivo común: seguir avanzando para ser un referente turístico de calidad, no solo en España, sino en todo el mundo.

La Noche de la Calidad Turística de Murcia ha estado organizada por la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo, dirigida por Pedro José García Rex, y contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Ballesta y de la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, María Cristina Sánchez López. El acto fue conducido por el periodista Luis Alcázar, presentador del informativo matinal de la cadena autonómica 7 TV Región de Murcia.

La noche también dejó como nota de color un gran mural que fue completándose a medida que los asistentes fueron acudiendo al Palacio del Almudí. Cada invitado había recibido unos días antes una invitación personalizada que colocaron en este gran mural que simboliza la interconexión de todos los agentes, empresas y servicios que intervienen cuando un turista llega a la ciudad de Murcia: 'La calidad es cosa de todos'.

Al concluir la gala los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel elaborado por la Escuela de Hostelería del consistorio murciano.

La calidad es cosa de todos

Por otro lado, la Noche de la Calidad Turística de Murcia, bajo el lema 'La calidad es cosa de todos' ha servido para concienciar y poner en común que el turismo no solo es una competencia de la Administración, si no que para lograr que cada año aumente el número de visitantes a la ciudad, se necesita del esfuerzo de todos los agentes intervinientes en la ciudad.

Además, la nominación de Murcia como 'Mejor destino SICTED 2018' por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha supuesto un empujón definitivo en el posicionamiento de la ciudad como destino de Calidad Turística. Y es que este reconocimiento demuestra el esfuerzo y el compromiso que asumen los distintos agentes participantes en el desarrollo del proyecto de calidad turística.

De hecho, el trabajo está dando sus frutos; las previsiones a final de 2019 apuntan a que unos 485.000 viajeros visitarán la ciudad, lo que a su vez se traduce en 790.000 pernoctaciones. Esto supone un incremento del 2,2% respecto a 2018. A este dato se le suma otro hito como es que Murcia es el primer municipio de la Región de Murcia que obtiene la distinción como mejor Destino SICTED 2018.

¿Qué es el SICTED?

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, proyecto desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo, tiene como finalidad la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico. El objetivo principal es lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista, para que ésta sea un elemento diferenciador de la oferta turística. Por eso el SICTED es un impulso al desarrollo turístico de las ciudades involucradas con la participación de todos los agentes bajo una marca común.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook