Dar una segunda oportunidad a los pequeños electrodomésticos que cualquiera tenemos en casa, a la vez que se lucha contra la obsolescencia programada con la que se intenta poner fin a la vida útil de determinados productos, es el objetivo que ha movido a un grupo de ‘manitas’ a abrir un taller de reparación en una céntrica calle del barrio murciano de Vistabella.

La Sala Pescadería, sede de la Asociación de Vecinos de Vistabella, está haciendo las veces de local de este taller de reciclaje con el que se pretende abrir los ojos a los usuarios y que antes de tirar un aparato a la basura e ir a comprar otro intenten arreglarlo.

Diego Navarro, empresario que trabaja en el sector de las energías renovables, ha sido quien ha impulsado este proyecto junto a otros compañeros como Pedro, experto en medio ambiente, Antonio y Manuel, ingenieros mecánicos.

Navarro es vecino de Murcia y aunque no vive en el barrio de Vistabella dice que se animaron a hablar con los responsables de esta asociación de vecinos porque «sabemos que están muy concienciados con este tema y han colaborado en varias iniciativas similares que buscan mejorar el medio ambiente y concienciar a la población sobre pequeños gestos y buenas prácticas».

Los impulsores de la iniciativa están en contra de la obsolescencia programada de los electrodomésticos y quieren acabar con el consumismo desorbitado. «Hay quienes no dudan en tirar la tostadora o el secador del pelo cuando se les rompe, ya que comprar uno nuevo sale económico. La mayoría ni se plantea si ese pequeño electrodoméstico tiene arreglo y puede seguir funcionando», señala Diego Navarro.

De esa necesidad de buscar la segunda vida a aquello que tenemos en casa ha surgido el Taller Recicla, en el que Diego, Pedro, Antonio y Manuel se ponen cada semana a disposición de quienes los necesitan para ayudarles, de forma gratuita, a reparar los pequeños electrodomésticos que se les han roto. «Nuestro trabajo está relacionado con el reciclaje y con permitir que estos aparatos sigan funcionando y no sean desechados», cuentan.

Además, están muy implicados con el movimiento ExtinctionRebellion (XR), una corriente social mundial que busca influir sobre las políticas medioambientales de gobiernos de todo el mundo. Precisamente, esta iniciativa que arrancó hace poco más de un mes en Vistabella se anunciaba en el local Sala Pescadería con un cartel en el que se podía leer ‘XR Taller de Reparaciones’, lo que ha ayudado a difundir su filosofía y a que cada vez más personas conozcan este movimiento.

Para llevar a cabo las reparaciones este equipo cuenta con sus propias herramientas y «aunque de momento no son muchas», ya que han podido ayudar a decenas de personas que han decidido dar otra oportunidad a sus pequeños electrodomésticos. Diego Navarro reconoce que «es cierto que nos gustaría contar con un espacio propio en el que tener un banco de trabajo y nuestras herramientas colgadas en una pared, pero al ser un local compartido tenemos que adaptarnos y con lo que tenemos hacemos todo lo que podemos».

Diego, Pedro, Antonio y Manuel están en la Sala Pescadería de Vistabella, en la calle Capitán Balaca, todos los lunes por la tarde entre las 18.00 y las 21.00 horas. Un proyecto con el que se fomenta la economía circular en un barrio muy activo vecinal y socialmente.

Apoyo a distintos colectivos

El presidente de la Asociación de Vecinos de Vistabella, Nacho Álvarez-Castellanos, reconoce que cuando le propusieron el proyecto de estos ‘manitas’ no se lo pensó dos veces, ya que cree que «es una oportunidad para evitar que se tiren a la basura electrodomésticos que aún pueden dar mucho de sí, a la vez que se crea una conciencia social y un respeto por el medio ambiente». En este caso, afirma que la acogida entre los vecinos «ha sido muy positiva» y explica que las instalaciones de la asociación de vecinos es utilizada por numerosos colectivos y mientras que los lunes la usan los miembros del Taller Recicla, los miércoles de 17.00 a 21.00 horas se realiza un taller de reparación de bicicletas que gestiona el colectivo Murcia en Bici.