La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado este lunes la "inacción" de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS y del Gobierno regional ante la acumulación de miles de plásticos y envases en el azud de la Contraparada.

En un comunicado, Huermur ha señalado que esta acumulación se está produciendo desde hace meses sin que se hayan tomado las medidas necesarias para su retirada y limpieza, evitando así que toda esta basura acabe en el mar durante las lluviasante el aviso de gota fría emitido para este martes.

Esta asociación ha criticado que la CHS, encargada del correcto mantenimiento y estado del cauce del río, y la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, tienen desde el pasado mes de noviembre los escritos de Huermur alertando de esta situación, pero ha criticado que no hayan actuado.

Desde la entidad conservacionista han lamentado la "falta de ganas" de estos dos organismos por solucionar "esta preocupante situación", investigar el origen de estos envases, ya que muchos de ellos son de productos fitosanitarios, y en concienciar a la ciudadanía de la importancia de no arrojar basuras y plásticos al medio natural y sus cauces.

El presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha considerado "inadmisible" que ni la CHS ni la consejería "hayan movido un solo dedo en todo este tiempo" para limpiar, adecentar, y solucionar esta situación del cauce del Segura.

"Ahora se avecina una nueva DANA y el cauce está hecho un desastre, siendo muy probable que todo esto termine en el mar si no se remedia a tiempo", ha añadido Pacheco.

Por último, Huermur ha emplazado a la CHS a que reponga y plante vegetación de ribera para garantizar la sostenibilidad ambiental y el paisaje de la zona.