05 de diciembre de 2019
05.12.2019
Sanidad

Condenan al SMS a pagar casi 70.000 euros por la muerte de un paciente

El hombre falleció tras un deficiente post-operatorio después de una cirugía de cáncer de colon

05.12.2019 | 09:33
Condenan al SMS a pagar casi 70.000 euros por la muerte de un paciente

La sección primera de lo Contencioso ha estimado parcialmente el recurso interpuesto contra una resolución desestimatoria de responsabilidad patrimonial ante el Servicio Murciano de Salud y así falla a favor de la demandante para que se le indemnice con 62.456,8 euros más intereses legales por la muerte de un paciente por un deficiente post-operatorio tras cirugía de cáncer de colon, informa la asociación defensor del paciente.

El fallecido, Pedro L. B., de 68 años, fue intervenido el 30 de noviembre de 2016 de neoplasia de colon derecho en el hospital Virgen de la Arrixaca y el 5 de diciembre presentó un cuadro de dolor abdominal intenso acompañado de vómitos, siendo asistido a domicilio y, posteriormente, trasladado a urgencias, realizándole un TAC de abdomen al día siguiente con contraste intravenoso y enderrectal que descartó, según la misma fuente, de forma indebida una perforación secundaria a la cirugía.

El día 8 de diciembre hubo de acudir de nuevo a urgencias, ya que persistía el cuadro de dolor y vómitos y en estas ocasión quedó ingresado ante las sospechas de íleo paralítico. Durante este ingreso se le hizo una analítica que reflejaba leucocitosis y PCR elevada y al día siguiente fue valorado por cirugía, que informó de una posible "dehiscencia contenida tras hemicolectomía derecha por cáncer de colon derecho", decidiendo mantener una actitud expectante a fin de observar la evolución del paciente.

Ese mismo día se le realizó una nueva analítica en la que el cirujano destacó la persistencia de leucocitosis, por lo que se solicitó un TC abdomino-pélvica que informó de un "aumento de volumen importante de líquido con aire en espacio subfrénico derecho".

La tarde del día 13 el paciente presentó un pico febril y al día siguiente sufrió una parada cardiorrespiratoria y se comunicó a los familiares del mal pronóstico vital y tras una nueva TAC se procedió a una laparotomía exploradora de urgencia que reveló la existencia de una "perforación puntiforme de unos dos milímetros en cara anterior duodenal" y durante el post-operatorio entró en coma con muy mal pronóstico, falleciendo el día 16, constando como causas de la muerte, entre otras, la perforación intestinal a nivel duodenal.

El letrado de Defensor del Paciente a la que acudió la hija y viuda del paciente formalizó reclamación administrativa y posterior demanda contra la sanidad pública murciana en la que se sostenía que la muerte del paciente fue secundaria a una mala praxis médica.

En concreto, se alegaba básicamente que no se descartó debidamente la posible perforación de víscera secundaria a la cirugía de cáncer de colon que requería cirugía urgente, optando por una actitud conservadora hasta el 14/12/16, cuando fue intervenido "ya demasiado tarde para evitar la muerte".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook