04 de diciembre de 2019
04.12.2019
Actividades

Un scaperoom por el Día Mundial de la Discapacidad en el IES Juan Carlos I

Los alumnos de 2º curso del Grado en Mediación Comunicativa llevaron a cabo la actividad para concienciar a otros estudiantes sobre la lucha por la igualdad de las mujeres con discapacidad

04.12.2019 | 15:55
Un scaperoom por el Día Mundial de la Discapacidad en el IES Juan Carlos I

El martes día 3 de diciembre, Día Mundial de la Discapacidad, los alumnos de 2º curso del Grado en Mediación Comunicativa del IES Juan Carlos I de Murcia organizaron un scaperoom para los estudiantes del propio centro como actividad de concienciación y sensibilización sobre las personas con discapacidad.

El objetivo del scaperoom era dar voz a la doble invisibilidad, es decir, a las mujeres con diversidad funcional. La lucha por la igualdad ha ido aumentando en los últimos años, pero cuando hacemos referencia a un colectivo concreto como son las mujeres con discapacidad, la desigualdad se incrementa de manera abismal. Dentro del colectivo de las mujeres, les es mucho más complicado el acceso al desarrollo a nivel social pero, sobretodo, a desarrollarse en el mundo laboral.

Estos factores también afectan a los hombres con discapacidad, pero en mucha menor medida. La diferencia entre ambos reside en el nexo de las circunstancias de la mujer y de las personas con discapacidad; es decir, su situación no es la suma la suma de las condiciones de las personas con discapacidad y de las mujeres sino una combinación de ambas.

Conseguir una integración social plena de las personas con discapacidad "es aún una tarea pendiente en la que toda la sociedad debe implicarse", apuntan los organizadores del scaperoom, quienes añaden que "aunque actualmente se hayan logrado importantes avances, aún queda mucho camino por recorrer, y una muestra de ello es la doble discriminación que padece la mujer con discapacidad".

Para lograr que la mujer rompa con esas barreras, "la concienciación social sobre la vulnerabilidad de su situación es fundamenta, y por ello es necesario la creación de actividades que impulsen y contribuyan a la reflexión sobre ello", afirman.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook