Las empresas Ferrovial y Acciona, responsables de hacer la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en Murcia, ya han iniciado los trabajos previos en la zona de Barriomar. La UTE formada por estas dos compañías debe hacer la futura estación soterrada y el tramo que llega desde El Carmen y hasta Nonduermas, por lo que tras haber comenzado a desmontar de forma parcial la actual playa de vías para poder hacer los muros de los futuros andenes, ahora está preparando el terreno en el que desembarcará la maquinaria en las próximas semanas.

Para ello se ha procedido a limpiar dos solares junto al tendido ferroviario, uno de ellos en Barriomar, junto al carril de los Miajas, y otro segundo en Nonduermas, a la altura del polideportivo de Rincón de Seca. Estos espacios servirán para que las empresas adjudicatarias del proyecto puedan hacer acopio de los materiales y la maquinaria que necesitan para comenzar las obras en esta zona.

Las obras de esta segunda fase (la primera es la que se está desarrollando entre la Senda de Los Garres y la estación del Carmen) supone una inversión de 192 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 36 meses. Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) recuerdan que la actuación en la Estación del Carmen y Barriomar contempla la construcción de un tramo soterrado de 2.830 metros desde el carril de las Miajas en la zona de Nonduermas-Barriomar, hasta conectar con las obras actualmente en ejecución en la Senda de Los Garres.

Desde la Asociación de Vecinos de Barriomar creen que estos primeros trabajos en la zona para preparar los terrenos en los que se instalará la maquinaria son un paso importante después de que la empresa Intemac llevara a cabo hace unos meses la inspección de los edificios y zonas comunes ubicadas en el trazado de la vía del tren que será soterrada, con el objetivo de «ejecutar estas obras con la máxima seguridad».

El proyecto de esta UTE incluye la ejecución de una nueva estación situada sobre la losa de cubrición del falso túnel que albergará las vías soterradas para trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia. El edificio proyectado, con una superficie de unos 4.400 metros cuadrados, sustituirá al actual, que se conservará para otros usos.