Vecinos del barrio del Carmen han convocado para mañana miércoles por la tarde una cacerolada con la que quieren protestar por el «estado de abandono» en el que se encuentran las plazas Formalidad y Cecilio Pineda. Según denuncian, estos espacios han sido tomados por personas sin hogar, quienes aprovechan para beber, lo que les lleva a montar altercados y peleas que han convertido esta zona del Carmen en «poco segura» a partir de cierta hora de la tarde.

Comerciantes y vecinos coinciden en que se sienten «abandonados» y reclaman una solución a los problemas que vienen soportando desde hace años. En el caso de la plaza Cecilio Pineda solicitan mejoras estéticas de las zonas verdes, de los juegos infantiles y las infraestructuras como pavimento y alberos, a la vez que piden que se sancione a aquellas personas que sacan a sus animales a la calle y no recogen los excrementos.

Sin embargo, el mayor problema radica en la plaza Formalidad, un espacio de paso entre edificios que ha quedado encajonado y que se ha convertido en zona de 'refugio' para personas sin hogar, muchas de ellas con problemas mentales o adición al alcohol, quienes acumulan objetos, basura y hacen sus necesidades en la vía pública. «Queremos que se actúe antes de que esta zona del Carmen se convierta en un gueto», indica Juan Muñoz, uno de los organizadores de la cacerolada que tendrá lugar mañana a las 19.00 horas.

Francisco Serna, propietario de la Frutería Serna, explica a LA OPINIÓN que «por las noches es imposible pasar por aquí» y se resigna señalando que «al menos ahora hay algo de luz, antes no teníamos ni eso». Otro vecino, Antonio Teruel, insiste en que «no se puede permitir que los borrachos se pongan a hacer botelleo en el jardín, donde al día siguiente juegan los niños. Es muy peligroso».

El coordinador de la Policía de Barrio de la zona asegura que pasan un par de veces por semana por la plaza Formalidad y retiran los objetos que dejan las personas sin hogar, ya sean mantas, colchones u otros objetos.

ADN renovará estos espacios

Desde el Ayuntamiento de Murcia informan de que, a través del proyecto ADN Urbano, está previsto renovar la plaza Cecilio Pineda. El proyecto ha sido redactado por una oficina de arquitectura y enriquecido con las aportaciones de los propios vecinos. A la mejora de las zonas verdes, el pavimento y la reubicación de los juegos infantiles se suma también la instalación de una malla de seguridad para los árboles más grandes y la colocación de fundas de ganchillo para los troncos.

Por otra parte, el Consistorio trabaja también en un proyecto para mejorar la paza Formalidad. Aunque es de titularidad privada pero de uso público, señalan fuentes municipales, el Ayuntamiento mejorará la limpieza, eliminará grafitis, repintará las paredes y mejorará la iluminación.