02 de diciembre de 2019
02.12.2019
Turismo

Murcia, primer destino regional en la Red de Turismo Inteligente

La incorporación de las nuevas tecnologías a este sector, a través del proyecto SmartCity, permitirá la interacción del visitante con el destino y mejorar la oferta al conocer qué demandan los turistas

01.12.2019 | 20:21
Un grupo de turistas atiende las explicaciones del guía en la plaza de la Catedral de Murcia.

La 'smartización' de la ciudad de Murcia con la incorporación de las nuevas tecnologías al día a día de la capital va a suponer un salto cualitativo respecto a la oferta turística que se hace desde esta zona del Levante Español. El respaldo que ha recibido Murcia desde la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio, a través de Segittur, en este ámbito al haber sido incluida en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y convirtiéndose en la primera ciudad de la Región de Murcia en hacerlo supone un gran paso.

El objetivo del proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, pionero a nivel internacional, es implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basándose en el uso de las nuevas tecnologías de vanguardia.

Precisamente, el concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, considera que la candidatura de Murcia ha contado con un plus gracias al proyecto Smart City MiMurcia con el que la Administración local podrá gestionar un tráfico de millones de datos de cualquier sector y entre los que tendrá un peso muy importante el turismo.

García Rex explica que «es una nueva forma de gestión del destino que nos permitirá mejorar, ya que conoceremos cuáles son las inquietudes de los turistas y qué buscan para poder ofrecérselo».

El edil reconoce que la candidatura para entrar en este 'selecto club' de ciudades inteligentes partió del propio alcalde de Murcia, José Ballesta, «pero fue hace sólo unos días cuando nos llegó la confirmación desde la Secretaría de Estado de Turismo de que estábamos dentro».

Un Destino Turístico Inteligente es un destino innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, mejorando también la calidad de vida del residente.

Revalorización del destino

En este caso, la transformación en un Destino Turístico Inteligente «supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología».

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Murcia pone como ejemplo el trabajo que vienen desarrollando en este campo ciudades como Benidorm, un referente turístico, y donde gracias al uso de las nuevas tecnologías monitorizan todos los datos referentes a nivel de ocupación, vuelos, procedencia de los visitantes, datos que les permiten orientar sus políticas de promoción de la ciudad y mejorar la oferta. Además, destaca que dentro de la red también se han integrado institutos turísticos y grandes empresas como Mastercard, Air Europa o Amadeus, entre otras.

Mapa de los destinos inteligentes integrados en la red.
Entre los beneficios de entrar en la Red de Destinos Inteligentes se encuentra un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros; la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización; el impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medio-ambiental, económica y socio-cultural; y una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.

Esta metodología también ha despertado interés internacionalmente y ya se han realizado trabajos fuera de España, concretamente para México, en los destinos de Cozumel y Tequila, donde se trabaja en nuevas propuestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook