El Ayuntamiento de Murcia y las organizaciones sindicales han firmado la paz y han llegado a un acuerdo después de varios meses de negociación para mejorar las condiciones laborales de la Policía Local de Murcia. La reunión de la Mesa General de Negociación del Consistorio, que se ha celebrado hoy viernes, se ha cerrado con el acuerdo entre la Administración y los sindicatos SIME, CCOO, Csif y Atabam, mientras que UGT (con representación minoritaria) no se sumó al mismo.

El concejal de Pedanías y Barrios, responsable también de Personal, Marco Antonio Fernández, se muestra satisfecho de que se ponga fin a una negociación que se ha alargado demasiado tiempo y salió del encuentro con «buenas sensaciones», ya que la mayoría de las organizaciones sindicales han dado el visto bueno a las propuestas que se habían hecho desde el Ayuntamiento, las mismas que se plantearon hace dos meses.

Entre las mejoras laborales que han logrado los agentes de la Policía Local con esta negociación destaca el aumento del nivel 18 actual al 20, aunque se hará de forma progresiva en dos años. Del 18 al 19 el próximo año 2020 y del nivel 19 al 20 en 2021.

El edil señala que también se han establecido mejoras de organización en la bolsa de horas extra del CRJ (complemento de refuerzo de jornada) al que se apuntan de forma voluntaria los policías. Por ello, cobrarán algo más que en la actualidad y se les llamará para hacer jornadas completas y no horas sueltas, como viene sucediendo hasta ahora. Además, si tienen que trabajar se les avisará con 5 días de antelación y no con 3 como en la actualidad.

Respecto al decreto que firmó el alcalde hace unas semanas y con el que se suspendían los descansos de fin de semana, Fernández apunta a que no se han suspendido sino reducido. Los agentes trabajaban uno de cada tres fines de semana y ahora lo están haciendo uno sí uno no. «Pero esto cambiará con la nueva organización del CRJ», afirma.

Desde UGT critican el acuerdo y afirman que éste «no cubre expectativas profesionales, salariales ni de conciliación» y no entiende que se acepte ahora lo que se rechazó hace más de un mes. Somos Sindicalistas (sin representación en la Mesa de Negociación) también critican la propuesta y dicen que «refleja solo aspectos méramente retributivos, obviando los organizativos».