El debate sobre la violencia machista y la posición de Vox sobre ella ha protagonizado este jueves el pleno del Ayuntamiento de Murcia, que ha aprobado una moción para reforzar las medidas de atención a sus víctimas y ha rechazado otra de ese partido que pedía la derogación de la ley integral que la contempla.

El debate de estas mociones ha sido seguido desde las pajareras para el público por un grupo de mujeres que portaban esquelas con los nombres de las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas y que han abucheado las intervenciones de Vox.

Una primera moción de la concejala socialista Teresa Franco propugnaba que el pleno manifestara la "repulsa más enérgica a todas las formas de violencia contra las mujeres", el compromiso con las víctimas, la "tolerancia cero" con los maltratadores y el "rechazo a cualquier posicionamiento político que pretenda la negación de la existencia de esas agresiones.

La edil ha defendido la necesidad de reforzar las medidas municipales derivadas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y reafirmar el compromiso con la igualdad, los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia machista.

La concejala de Derechos Sociales, Pilar Torres (PP), ha señalado que el Ayuntamiento ya tiene en marcha numerosas medidas de atención a las víctimas, incluso fue una institución pionera en poner en marcha un servicio de atención en 1986, y cuenta con un plan de igualdad.

Ha subrayado la importancia de "no banalizar" este tipo de violencia ni equipararla a otras clases de agresiones en el seno de las familias, como tratan de hacer los de Santiago Abascal.

En la misma línea, la concejala de Cs Paqui Pérez ha destacado el apoyo de su partido a la lucha contra la violencia machista y ha pedido a PSOE y Podemos que se sumen al pacto regional sobre ella.

La edil de Podemos Clara Martínez Baeza ha puesto de manifiesto que el 85 por ciento de las condenas por agresiones en el ámbito familiar son por las cometidas por hombres contra mujeres, por lo que se trata de un problema real que afecta gravemente a la sociedad y debe ser tratado de manera específica, como ya avaló el Tribunal Constitucional al pronunciarse sobre la ley de violencia de género.

La portavoz de Vox, Inmaculada Ortega, se ha mostrado muy crítica con la iniciativa y ha reiterado la postura de su partido, que consiste en negar la violencia machista para equipararla a la "doméstica" o "intrafamiliar".

En su opinión, la ley nacional es "radical" y de "ideología discriminatoria" para los varones, a los que criminaliza por el hecho de serlo, al tiempo que obvia la violencia en el seno familiar a niños y mayores.

La misma línea ha seguido su discurso al defender la moción de su grupo que llevaba por título 'Igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres', en la que se instaba al ayuntamiento a ir "en contra de la violencia contra la mujer venga de quien venga".

También que se rechace toda violencia familiar y que se haga un manifiesto que reclame "un sistema de protección eficaz que proteja realmente a la mujeres maltratadas" y un cambio en la ley actual por ineficaz.

Ortega, abucheada por las mujeres que asistían al pleno durante su intervención, ha insistido en que la ley no es efectiva, sino una "herramienta ideológica para confrontar a mujeres y hombres".

Visiblemente enfadada, Torres ha insistido en el pleno apoyo del PP a la lucha contra la violencia machista y en defender la eficacia de la ley aunque se sigan cometiendo crímenes de género.

Porque protege a las mujeres, proporciona medios y recursos y no criminaliza al hombre por el hecho de serlo, como el código de circulación no lo hace con todos los conductores, ha añadido.

Ha criticado los datos "manipulados" que ofrecen el partido de extrema derecha, lo que han denunciado también sus compañeras del PSOE, Cs y Podemos.

Franco ha tachado a Vox de ser "un grupo de machismo organizado" que presenta una moción "demencial", "incongruente", "peligrosa", "fascista" y "vergonzosa" y ha acusado a Ortega de actuar "como el negrero negro, el oprimido opresor".

Pérez ha lamentado el "espectáculo bochornoso" que ofrece Vox al defender estas ideas y Martínez Baeza ha calificado la moción como "una basura" plagada de "datos falsos" fruto del "machismo recalcitrante y asqueroso" que defiende ese partido.