27 de noviembre de 2019
27.11.2019
La Opinión de Murcia
Sanidad

Vecinos de Gea y Truyols recogen firmas contra las esperas médicas

Denuncian que para ver al médico de familia en el consultorio de la pedanía tienen que coger cita dos semanas antes, ya que sólo va dos horas al día cuatro veces a la semana

26.11.2019 | 21:18

Las esperas médicas han puesto en pie de guerra a los vecinos de la pedanía murciana de Gea y Truyols, quienes cansados de esperar una solución por parte de la Consejería de Salud para reforzar el consultorio del pueblo han decidido iniciar una recogida de firmas como paso previo a posibles protestas si no se les escucha.

Los habitantes de este núcleo de población llevan meses pidiendo que se refuerce la atención sanitaria en la pedanía, ya que sólo cuentan con un médico de familia que comparten con el centro de salud de Avileses y al que no pueden acudir todos los días. Este facultativo sólo va al consultorio de Gea y Truyols los lunes, martes, miércoles y viernes de 12.00 a 14.00 horas, dos horas diarias, «aunque la mayoría de las veces llega tarde porque se retrasa con las atenciones en el otro pueblo», explica la alcaldesa pedánea, María José Rodríguez.

A esto se suma que cuando se produce una urgencias llega la ambulancia, recoge al médico y se lo lleva a atender la emergencia, suspendiéndose las citas que hay previstas para ese día.

Esta situación ha llevado a que los vecinos de Gea y Truyols no puedan coger cita con su médico de familia a corto plazo, con sólo unos días de margen, ya que desde después del verano la espera para pasar por la consulta está en dos semanas de media, a no ser que se anule alguna cita de última hora y quede libre el hueco.

Desde la junta municipal se han dado varios pasos para intentar solucionar el problema y tras presentar una moción en el Pleno de septiembre y aprobarla por mayoría, en octubre la pedánea envió un escrito a la Gerencia de Atención Primaria de su Área de Salud explicando la situación y recordando que Gea y Truyols es una de las pedanías más extensas de Murcia, con más de 51 kilómetros cuadrados y núcleos de población muy diseminados.

Desde la Consejería respondieron que estas esperas de quince días para poder ir a la consulta del médico era un problema «puntual», pero lejos de solucionarse la situación se mantiene y los vecinos que ayer martes intentaban coger cita recibían como primer hueco libre en agenda el 11 de diciembre.

A la desesperanza por no ser atendidos se le suma que han estado dos días sin médico en el consultorio, lo que les ha llevado a iniciar una recogida de firmas para hacerlas llegar a la Consejería de Salud. Por ello han repartido hojas en los comercios de la pedanía y en el propio consultorio, donde ayer los pacientes hacían cola para poder firmar. «Los vecinos están muy indignados, necesitamos que el consultorio abra todos los días en horario continuo, ya que en Gea y Truyols hay mucha población mayor que necesita atención y continuidad asistencial», subraya Rodríguez.

Atención garantizada

Fuentes de Salud explican que el profesional que pasa consulta tuvo un permiso de tres días por un asunto personal, pero «la atención está garantizada siempre a pesar de las incidencias no previstas, ya que el 30 por ciento de las agendas de los médicos están disponibles fuera de la agenda de Internet». Por lo que pueden atender las urgencias o los imprevistos. En cualquier caso, recuerda que los pacientes «pueden ir tanto a los consultorios vecinos como al centro de salud de cabecera. Los consultorios más cercanos al de Gea y Truyols son los de Avileses y Sucina, que están a 4-5 kilómetros». Mientras que «el centro de cabecera es Corvera, que está a unos 18 kilómetros».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook