El IES de Beniaján ha registrado en los últimos días un brote de sarna que ha obligado al equipo directivo a ponerse en contacto con las familias de los alumnos para pedirles que lleven a cabo las medidas preventivas recomendadas por Salud y que acudan a su médico de familia para recibir tratamiento. En total, según fuentes sanitarias, serían siete los alumnos contagiados por sarna en este centro educativo.

El director del IES de Beniaján ha enviado cartas informativas a los afectados y se ha puesto en contacto con Inspección Educativa, de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma, desde donde se han coordinado con la Consejería de Salud y los servicios municipales de Salud del Ayuntamiento de Murcia, que son quienes se han hecho cargo de este brote y han abierto una investigación, tal y como señalan a LA OPINIÓN desde la Glorieta.

«La Concejalía de Deportes y Salud está en estos mismos momentos en plena investigación epidemiologica, para comprobar si realmente son siete los casos (como dice el director del IES). Están en contacto tanto con la dirección del centro, informando a las familias que están llamando y en coordinación con la Consejería de Salud», indican desde el Consistorio murciano. Por ello, se ha enviado una carta al director y a las familias con recomendaciones.

En el escrito, al que ha tenido acceso esta Redacción, se le expone al director cómo se produce la sarna o escabiosis, los síntomas y cómo se contagia la enfermedad. Además, se le recuerda que los alumnos afectados no podrán asistir a clase en las 24 horas siguientes a iniciar el tratamiento y que deberán esperar este tiempo antes de regresar al centro.

Sin embargo, el propio director del centro ya se había adelantado a la Administración y antes de notificar el caso a la Consejería de Educación o a las autoridades sanitarias para que se activara el protocolo envió, por su cuenta, una carta a las familias de los alumnos. En la circular les avisaba de la presencia de un brote de sarna en el centro que afectaba a algunos de los alumnos, aunque matizaba que «no se trata de un número elevado de casos». En ella también se les daba algunas pautas para erradicarlo lo antes posible y se les pedía acudir al médico para iniciar el tratamiento.

El escrito firmado por el equipo directivo del IES Beniaján alertó tanto a los padres que muchos de ellos llegaron a llamar al 112 para avisar de la situación y han pedido que se cierre el instituto, una actuación que desde Educación consideran que no es necesaria.

El brote en el IES de Beniaján viene a sumarse al que se ha conocido esta semana en el Hospital Morales Meseguer de Murcia, donde una paciente procedente de una residencia de mayores que no había sido diagnosticada de la enfermedad contagió de sarna a dos enfermos más y a dos auxiliares de enfermería. Así como a otro brote que ha afectado a un total de 10 personas de una residencia de San Pedro del Pinatar, ocho de ellos residentes y dos trabajadores, quienes están recibiendo tratamiento por sarna.

El director general de Salud Pública de la Consejería, José Carlos Vicente, recuerda que la sarna es una patología leve aunque altamente contagiosa y explica que el actual incremento de casos se debe al comportamiento «cíclico» de la enfermedad. Hay que tener en cuenta que este año 2019 se han registrado en la Región de Murcia un total de siete brotes de esta enfermedad contagiosas, de ellos tres se han dado en colectivos cerrados (con un total de 13 afectados); dos más en residencias de la tercera edad (con 32 contagiados); y dos brotes más en hogares (con 8 afectados). Este año hay más de medio centenar de contagios por sarna, frente a los 58 del año 2018, los 8 que se contabilizaron en 2017 y los 4 de 2016.