26 de noviembre de 2019
26.11.2019
La Opinión de Murcia
Fiestas

El depósito de agua del Cuartel de Artillería será una estrella de Navidad

Seis equipos creativos convertirán el Pabellón 1 en estancias navideñas

26.11.2019 | 13:40
Presentación del proyecto navideño del Cuartel de Artillería

Seis equipos de creativos de distintas disciplinas convertirán los distintos espacios del Pabellón 1 del Cuartel de Artillería en estancias navideñas con el árbol como protagonista, transformando también el depósito de agua en una gran estrella de Navidad. Este pabellón estará abierto durante todas las fiestas para que los murcianos conozcan su estado tras las obras de rehabilitación y las distintas intervenciones artísticas.
 
Así lo ha anunciado concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, que ha presentado una novedosa iniciativa que se va a desarrollar en el Cuartel de Artillería durante la Navidad y que forma parte de la programación temporal previa al proyecto cultural que se desarrollará en estas instalaciones.
 
En este caso, el depósito de agua, emblema del Cuartel de Artillería, se convertirá en una estrella de Navidad gracias a la actuación 'Octantis' que desarrollará el estudio de arquitectura joven Pinball, que en septiembre de este año recibió el Premio del Público en la última edición del 72 Hour Urban Action en Lobeda (Alemania), el primer concurso de arquitectura en tiempo real en el que equipos internacionales diseñan, construyen y viven juntos durante tres días.
Entre otros méritos, en la disciplina de Iluminación Creativa en 2018 diseñaron y construyeron una de las instalaciones más aclamadas del Festival de iluminación Bright Brussels, en Bruselas.

Jesús Pacheco ha explicado que "queremos que los barrios del sur tengan su propia estrella de Navidad y que recobren su centralidad y protagonismo. A la misma vez queremos potenciar el talento de nuestros jóvenes ofreciendo este espacio para que desarrollen su creatividad".
 
'Octantis', que es la estrella que indica el sur, iluminará de manera fugaz durante esta Navidad todo el Espacio del Cuartel, llenando de luces led y sonido el icónico depósito de agua.
 
Por otro lado, en el Pabellón 1 se desarrollará una original intervención artística a través de un concurso de diseño y creación en tiempo real, destinada a creadores de cualquier ámbito y disciplina como arte, moda, industriales, diseño, música, arquitectura, visuales, interiorismo...
 
Todos los interesados en participar, ya sea de forma individual o colectiva, deben enviar antes de la medianoche del 4 de diciembre un email a salonesnavidenos@gmail.com, con el asunto  NOMBRE_SALONESNAVIDEÑOS_2019 , en el que se incluirán los siguientes datos: nombre completo, DNI, persona y dirección de contacto (teléfono y email) y perfil creativo o CV.
 
Así, el próximo día 9 de diciembre todos los inscritos se repartirán en seis grupos multidisciplinares y recibirán 1.500 euros para crear, hasta el 13 de diciembre en las distintas salas del cuartel, estancias navideñas donde el árbol de Navidad será el protagonista.
 
De esta forma se crearán seis salones navideños donde se actualizará y reinterpretará el concepto de Navidad y todos sus elementos característicos.  Habrá dos premios, uno del público y uno del jurado, que estarán dotados con 1.000 euros. Los murcianos podrán visitar esta fase de creación de las estancias para poder seguir la evolución de las intervenciones.
 
El concejal Jesús Pacheco ha explicado que "el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería ha finalizado ya sus obras de rehabilitación para convertirse en motor cultural del municipio. Ahora desarrollamos esta actuación para enriquecer la oferta de actividades durante esta Navidad en este espacio".
 
El viernes 13 se inaugurará tanto la estrella 'Octantis' como las distintas salas del Pabellón 1, que permanecerá abierto hasta el día 7 de enero para que murcianos y visitantes conozcan esta intervención artística y las obras de rehabilitación que se han desarrollado en el edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook