De los 91.126 menores de edad que viven en el municipio de Murcia algo más de 20.000 están en riesgo de pobreza y exclusión social. Así queda recogido en el borrador del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2019-2022 que ayer recibió el visto bueno en la Comisión de Empleo, Derechos Sociales y Cultura y que irá el jueves al Pleno de noviembre para que puedan comenzar a ponerse en marcha algunas de las 251 actuaciones que contempla y con las que se quiere mejorar el día a día de los murcianos más jóvenes.

Este riesgo aumenta o disminuye en los barrios en los que hay mayor o menor presencia de población extranjera, lo que demuestra que el origen es un factor determinante en el riesgo de pobreza, al igual que lo es si en el hogar hay personas desempleadas o si existe algún miembro menor de 18 años con dependencia. En cuanto a las pedanías en las que existe un mayor porcentaje de menores extranjeros y en las que hay que reforzar las medidas de atención a la infancia, destacan El Palmar, con un 21,35 por ciento de su población infantil no nacional; seguida de El Carmen (19,2 por ciento) y Puente Tocinos (13,21 por ciento). Zonas que están muy por encima del 10,98 por ciento de media que existe en el municipio de Murcia.

El Plan Municipal de Infancia y Adolescencia también cifra en 7.837 los menores de 18 años que viven en hogares que no pueden garantizar el mantenimiento de una temperatura adecuada y que sufren pobreza energética, «lo que puede tener importantes consecuencias para su salud y su proceso de aprendizaje».

Este documento servirá de hoja de ruta para las actuaciones que se desarrollarán en los próximos años en el municipio de Murcia para la promoción social, atención y protección de la infancia y adolescencia, contando para ello con un presupuesto superior a los 102 millones de euros. Las medidas se agrupan en seis áreas y entre ellas destacan las actuaciones para favorecer la conciliación familiar, el fomento de la actividad física y deportiva, así como la reducción de las situaciones de absentismo, abandono o acoso escolar.

Abandono escolar

Precisamente, las últimas cifras del Ministerio de Educación del curso escolar 2017-2018 sitúan en el 26,4 por ciento el abandono educativo temprano en la Región de Murcia, sólo superado por Baleares. En el caso del municipio de Murcia, desde el Ayuntamiento de Murcia se intervino el pasado año 2018 en un total de 305 casos de absentismo escolar, de los que 49 correspondían a Educación Primaria y 256 a Secundaria.

División entre los grupos

El Ayuntamiento señala que esta iniciativa parte de un análisis de la realidad de la infancia y la adolescencia en el municipio de Murcia, pero con vocación de trascender y crear un modelo de ciudad basado en la convivencia y la integración. Sin embargo, el documento aprobado ayer sólo logró el respaldo de PP y Ciudadanos, ya que PSOE y Podemos se abstuvieron al considerar que no aporta nada nuevo y reproduce los mismos objetivos del plan anterior y Vox votó en contra, ya que no estaba de acuerdo con el hecho de que se incluyera el término 'violencia de género'.

Esta formación política volvió a poner sobre la mesa la necesidad de que los colegios abran en horario de tarde las pistas deportivas para que los niños hagan uso de las instalaciones.