Las obras del nuevo pabellón Oncohematológico del Morales Meseguer han entrado en su recta final y en los próximos meses comenzará a equiparse con todo el mobiliario y material tecnológico que necesita para empezar a recibir y atender a pacientes con cáncer y otras patologías.

Para ello, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha sacado a licitación el equipamiento del Hospital Oncohematológico para que las empresas puedan presentar sus ofertas hasta el próximo 10 de diciembre y así elegir a aquella que más se acerque a las características y presupuesto que se han planteado. Concretamente, el SMS prevé invertir algo más de 435.000 euros en equipar este nuevo pabellón que abrirá sus puertas en el segundo trimestre del próximo año 2020.

El edificio que se ha levantado en la zona del jardín que había junto al recinto hospitalario, anexo al actual bloque D, tiene una superficie de más de 5.700 metros cuadrados divididos en siete plantas. Este pabellón, además de albergar la atención oncohematológica, acogerá también el área de endoscopias, un área de alergología y una residencia para el personal de guardia de todo el hospital.

Según el pliego de prescripciones técnicas y administrativas del contrato, el adjudicatario deberá equipar el nuevo Hospital Oncohematológico del Morales Meseguer en un plazo de dos meses, ya que «la inminente finalización de las obras de este nuevo edificio, que albergará rehabilitación, oncohematología, alergias y hospital de día médico polivalente, hacen necesario dotar las instalaciones del equipamiento adecuado y actualizado para las diferentes prestaciones que se darán en las nuevas ubicaciones».

En la licitación se concreta que el contrato se divide en seis lotes y cada uno de ellos tiene asignado un presupuesto: 60 sillones para el tratamiento de pacientes, 238.016 euros; 37 camillas eléctricas, 42.809 euros; 24 monitores, 43.636 euros; 6 desfibriladores, 9.421 euros; 5 electrocardiogramas, 17.768 euros; y 5 carros de parada, 8.264 euros. Y apunta que el plazo de ejecución mencionado de dos meses incluye todas las actuaciones que sean necesarias para la completa instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento.

Desde el Servicio Murciano de Salud calculan que el Oncohematológico se pondrá en marcha en el segundo trimestre del próximo año 2020. Al tiempo que aclaran que «una cosa es recepcionar la obra y otra asegurarse de que está todo en perfectas condiciones y que cumple los requisitos para instalar a continuación todo el material».

La puesta en marcha de este nuevo pabellón es una demanda histórica que han hecho los responsables del hospital y que han llegado a prometer hasta tres consejeros (María Ángeles Palacios, Catalina Lorenzo y Encarna Guillén) ya que los pacientes oncohematológicos sufren a diario los problemas de espacio que hay en el Morales Meseguer y la mayoría de ellos recibe sus tratamientos de quimioterapia en salas que están por encima de su capacidad y en las que no se respeta la intimidad de los usuarios. Precisamente, el Morales Meseguer es centro de referencia en Oncohematología y Oncología Médica para los pacientes de las áreas VI-Vega Media del Segura, VII-Murcia Este y IX-Vega Alta del Segura, lo que supone que ofrece atención en dicha especialidad a una población de más de 520.000 ciudadanos.

El proyecto se enmarca en el Plan Director del Área de Salud VI-Vega Media del Segura y supone una inversión que supera los seis millones de euros, dos menos que el presupuesto de licitación que ofreció el Servicio Murciano de Salud en un primer momento. En el mencionado plan también se encuentra el futuro Centro de Especialidades, un centro de salud mental y un centro de salud para la zona de Santiago y Zaraiche.