Escapó porque temía por su vida, alegó cuando se entregó en Comisaría. Mariano S. G., encausado por el crimen del Bando (que costó la vida a un hombre en esta festividad en 2018) finalmente no será juzgado por asesinato, según ha decidido la Audiencia Provincial de Murcia, que rechaza el recurso de la acusación particular.

En mayo, la fiscal Mercedes Soler pedía 20 años de prisión e indemnizaciones que suman 145.000 euros para Manuel M. U., el principal acusado de matar a un hombre con una navaja el día del Bando de la Huerta de Murcia de 2018. Para Mariano, el Ministerio Público solamente eclama una multa de 540 euros por un delito leve de lesiones.

El Juzgado de Instrucción Nª 1 de Murcia acordó absolver de asesinato a Mariano y acusarlo solo de lesiones. La acusación particular, que lleva el abogado José Antonio López Jiménez, recurrió ante la Audiencia.

En el auto de este tribunal se explica que no «consta que hubiera conocimiento previo» por parte de Mariano del hecho de que Manuel portase, el día del crimen, una navaja, ni tampoco de que la fuese a «utilizar contra la persona que estaba siendo sujetada por Mariano», esto es, la víctima mortal, Francisco Javier.

Sostiene la acusación particular que Mariano «se abalanzó contra Francisco Javier y tras propinarle varios puñetazos, le agarró del chaleco de huertano tradicional que portaba el finado, de manera que no pudo escapar, y sin posibilidad de defenderse, mientras, de manera simultánea, el otro investigado, Manuel, con ánimo de acabar con la vida de Francisco Javier, de forma súbita e inesperada para la víctima, aprovechando la facilidad que le brindaba la posición en que Mariano lo tenía sujeto, sacó una navaja» y lo mató.

No obstante, la Audiencia desestima el recurso de apelación. Mariano, defendido por el letrado Raúl Pardo-Geijo Ruiz, solo tendrá que hacer frente a una multa.

La Fiscalía cree que a Francisco Javier lo mataron porque se negó a trasladar a los acusados hasta un bar cerca de la Ciudad de la Justicia, como les habían pedido. Manuel, presuntamente, le clavó una navaja de unos 15 centímetros de hoja en el tórax y abdomen, lo que le causó lesiones en zonas vitales como el corazón y la aorta.