21 de noviembre de 2019
21.11.2019
La Opinión de Murcia
Plan General

Urbanismo ampliará la protección de la Fábrica de la Pólvora

La modificación del Plan General se someterá a exposición pública

21.11.2019 | 12:39
Entorno de la Fábrica de la Pólvora

La Comisión de Pleno de Urbanismo, Desarrollo y Huerta ha aprobado esta mañana someter a información pública durante el plazo de un mes el avance del proyecto de modificación del Plan General que afecta al catálogo de bienes protegidos relativa a la Real Fábrica de la Pólvora de Murcia.
 
Hasta ahora la ficha referente a la Real Fábrica de la Pólvora del catálogo del PECHAM sólo protegía con grado 2 su edificio principal. Pero, con el acuerdo de hoy se cataloga, dentro de la ficha de la Fábrica del Salitre-Pólvora, además de la chimenea y la ermita que ya lo estaban como elementos aparte, el resto de inmuebles que aún existen y que pertenecían a la citada fábrica.
 
Ahora se busca completar la ficha del Catálogo del Plan Conjunto Histórico de Murcia, denominada 'Fábrica de Pólvora' para delimitar el conjunto, que pasará a denominarse 'Real Fábrica de Salitres de Murcia' y ampliar el inmueble catalogado en dicha ficha mediante la inclusión de la totalidad de la edificación.
 
Además, se añade el resto de las construcciones que en origen pertenecían a la Fábrica y que aún quedan por catalogar como son la Acequia Aljufía, el brazal de la Acequia de Caravija, las construcciones hidráulicas ligadas a dichas acequias, el paseo central que tiene su origen en la entrada del edificio principal de la Real Fábrica de Salitres de Murcia y el jardín adyacente.
 
También se crearán cuatro nuevas fichas para el catálogo del PGMO con las medidas necesarias para la protección y rehabilitación de los espacios, construcciones y elementos pertenecientes a la Real Fábrica de Salitres de Murcia, no situados dentro del Plan Especial Conjunto Histórico de Murcia, como son la Biblioteca Taller de afino de salitre (antigua sede oficina municipal de estadística), el taller de afino (actual sede Club Taurino), el Paseo Central del Jardín del Salitre y la Chimenea de Agramizas.
 
La finalidad de esta actuación es proteger estos valores culturales y ampliar su protección con respecto a la regulación actual

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook