Murcia quiere que la capitalidad española de la gastronomía que ocupará en 2020 beneficie a toda la comunidad autónoma y, para ello, todos los municipios podrán tener su espacio en las más de mil actividades que se organizarán a lo largo de 2020 divididas en cuatro fases que coinciden con las cuatro estaciones.

De esa manera, el proyecto "La huerta de los 1.001 sabores" que hace de hilo conductor de todas las actividades, ha explicado este jueves el alcalde de Murcia, José Ballesta, será un "proyecto abierto" y su primer paso será el de invitar a todos los ayuntamientos a sumarse.

Será, ha dicho también durante la presentación celebrada apenas 24 horas después de conocerse que Murcia relevará a Almería como Capital Española de la Gastronomía, un proyecto "participativo" en el que no solo tendrán voz las administraciones.

Así, también tendrán hueco los agentes sociales, las federaciones y asociaciones del sector, las universidades, los centros de formación en hostelería, las denominaciones de origen protegidas, los medios de comunicación y los propios cocineros, restaurantes y demás miembros del mundo de la restauración.

El proyecto se articulará en cuatro fases de tres meses cada una, coincidiendo con las cuatro estaciones: "Invierno sabor limón", "La eterna primavera florece", "Vive el verano" y "Otoño con una copa de vino".

Ballesta ha adelantado algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante el trimestre de invierno, de enero a marzo, que arrancará con las fiestas navideñas todavía en marcha y tendrán sus primeras actividades en la Cabalgata de Reyes Magos y el reparto de roscones en calles y plazas y de dulces navideños a entidades sociales.

La educación tendrá un papel fundamental en esos meses, en los que se potenciará el aula gastronómica del Mercado de Verónicas, con talleres especialmente dirigidos a los niños y adolescentes, y también el programa municipal Redes de ocio y tiempo libre, que incluirá la gastronomía entre sus actividades.

En ese primer trimestre se van a programar 20 rutas de la tapa y también un concurso fotográfico por los fogones de la ciudad, en las cocinas de los principales restaurantes, para captar los momentos de trabajo.

Se celebrará un encuentro con representantes de todas las ciudades que hasta ahora han sido Capital Española de la Gastronomía y se elaborará una "tapa capital" y un "postre capital" como símbolos de este reconocimiento.

A los pies del castillo de Monteagudo se instalará un mercado gastronómico medieval, la Oficina Municipal del Grafiti impulsará la creación de murales sobre este tema y la temática de la Semana de la Huerta estará especialmente relacionada con la capital, entre otras muchas iniciativas.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha destacado que todo el sector hostelero, turístico y empresarial de la región han mostrado ya su intención de volcarse con este proyecto y ha subrayado que "habrá un antes y un después" de esta capitalidad, porque "en Murcia solo sabemos hacer las cosas a lo grande".

Ha destacado que la región cuenta con "la mejor fuente de generación de productos": la huerta y el mar, y en los últimos años ha logrado también contar con los mejores profesionales y centros de formación de hostelería para dar forma a esas materias primas, por lo que la gastronomía ya tenía un papel central en la comunidad autónoma.

De hecho, un 93 % de los turistas que la visitaron en 2018 realizaron alguna actividad gastronómica y puntuaron la oferta de la región con 8 puntos sobre 10, lo que demuestra que la gastronomía es "motor de desarrollo y crecimiento" y, por lo tanto, hay que invertir en ella.

En ese sentido, el presidente de Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, ha confiado en que esta capitalidad permitirá incrementar el turismo en la región entre un 1 y un 3 por ciento.

En otras capitales, ha dicho, el aumento fue mucho más acusado, hasta el 12 por ciento, sin embargo, Murcia ya tiene ese sector muy desarrollado, ha indicado, pero la capitalidad le permitirá dar a conocer algunos de sus platos más típicos y que, sin embargo, no han llegado a otros lugares de España.

Según ha destacado, el jurado eligió Murcia por unanimidad, por un lado, gracias al intenso acuerdo institucional en torno a la candidatura y, por otro, por el gran apoyo que ha recibido de todo el sector hostelero.

En la presentación ha participado también el chef murciano Pablo González Conejero, que anoche revalidó sus dos Estrellas Michelín, y que ha aprovechando para felicitar su compañera María Gómez, que consiguió una para su restarurante Magoga, en Cartagena.

En su opinión, esta Capital Española de la Gastronomía permitirá a Murcia dar a conocer sus productos y gastronomía a través de una "ventana pública a todo el país".