La Diócesis de Cartagena cuenta con una nueva hermandad, la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores (Dolorosa de San Lorenzo) de Murcia. Así lo ha ratificado el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, en el decreto firmado el pasado 15 de octubre. Este documento está previsto que se publique en el último Boletín Oficial de la Diócesis de este 2019.

El presidente de la nueva cofradía, Francisco Nortes, señala que el pasado 21 de septiembre, "gracias al apoyo incondicional de la Parroquia de San Lorenzo, el sueño de un grupo de jóvenes cofrades se hizo realidad. Tras años de trabajo y espera, la Dolorosa de San Lorenzo salió por primera vez en procesión a las calles murcianas".

Desde la Cofradía explican que se trata de "un hecho histórico que ha derivado en la constitución de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores". La asociación recupera, así, el culto a la Virgen de los Dolores de San Lorenzo que ya iniciara otra cofradía anterior cuyas primeras referencias se remontan al primer tercio del siglo XIX.

La imagen titular de la cofradía Nuestra Señora de los Dolores (Dolorosa de San Lorenzo), fue tallada por el maestro Francisco Salzillo hacia el año 1767 para la Iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir de Murcia, donde ha recibido culto hasta nuestros días.

Otra curiosidad sobre la Cofradía reside en la fecha elegida para su constitución. Por deseo expreso del Consiliario, Alfredo Hernández, se decidió que fuera el 15 de octubre de 2019 (festividad de Santa Teresa de Jesús) pues, además, la imagen de la santa se encuentra en la Parroquia de San Lorenzo frente a la capilla de la Dolorosa.

El acto de toma de posesión del nuevo presidente y su Junta de Gobierno, así como la presentación oficial de la cofradía y de su escudo, tendrán lugar el próximo sábado 30 de noviembre, a las 12 horas, en la Iglesia de San Lorenzo Mártir de la ciudad de Murcia.