Cuatro años. Una legislatura. Ese es el tiempo que ha estado Lázaro Mellado al frente de Citmusa (Centro Integrado de Transportes de Murcia SA) tras salir del Ayuntamiento de Alcantarilla en 2015. Esta etapa de cuatro años está a punto de concluir y llevará a los miembros del consejo de administración de Citmusa a elegir en los próximos días a su sustituto.

En el año 2015 su partido (PP) optó por otro candidato para continuar con la gestión del quinto municipio de la Región, tras sus cuatro mandatos al frente, y Mellado dejó de ser el alcalde de Alcantarilla para ser nombrado gerente de Citmusa, una entidad pública participada por el Ayuntamiento de la capital (40 por ciento), el Instituto de Fomento de la Comunidad Autónoma (40 por ciento), la Cámara de Comercio de Murcia y la Froet.

Lázaro Mellado, quien ha estado cobrando en este puesto un sueldo de 49.000 euros brutos anuales, será sustituido por Juan Antonio Bernabé, quien pasará a ocupar el cargo de gerente en el Centro Integrado de Transportes de Murcia, según ha podido conocer LA OPINIÓN.

Bernabé, exconcejal de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de Murcia en la etapa de Miguel Ángel Cámara, es abogado y licenciado en Criminología y ha ejercido como letrado con despacho propio en Murcia, desempeñando también un cargo dentro del organigrama de Citmusa. Además, en su etapa en la Glorieta Bernabé compartió la bancada de los populares con Ana Martínez Vidal (quien también fue concejala con Cámara), actual consejera de Empresa, Industria y Portavocía del Gobierno regional por Ciudadanos y de quien depende precisamente el Instituto de Fomento.

Desde las elecciones municipales de mayo y la constitución del nuevo Gobierno local el 15 de junio está pendiente la convocatoria del consejo de administración de Citmusa en el que se tiene que designar a los nuevos representantes de la entidad pública, un encuentro que según fuentes de la misma se tiene que celebrar entre esta semana y la próxima. En esa reunión es en la que se procederá al nombramiento de Juan Antonio Bernabé como sustituto de Lázaro Mellado, quien a su vez llegó en 2015 para ocupar el cargo de gerente, que había venido desarrollando desde la creación de la sociedad pública en 1999 Gregorio Alburquerque.

El presidente del Centro Integrado de Transportes de Murcia es el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el vicepresidente el que fuera concejal de Murcia con Cámara Antonio Sánchez Carrillo. En el consejo de administración de Citmusa hay tres representantes del Ayuntamiento y tres más de la Comunidad Autónoma, al ser los organismos con mayor parte del accionariado, y aunque la propuesta de Juan Antonio Bernabé como nuevo gerente de la entidad tiene que someterse a la votación de los miembros «será nombrado porque ya se ha consensuado», afirman las mismas fuentes.

Esta sociedad, con participación del Instituto de Fomento, tiene como finalidad el refuerzo y modernización del sector del transporte y la distribución en Murcia, aunque desde varios ámbitos se le ha calificado como «un chiringuito para colocar a amigos» al no tener apenas actividad conocida.