El Ayuntamiento de Murcia no podrá asumir este año, como tenía previsto, las líneas de transporte interurbano que están en manos de la Comunidad Autónoma y que conectan la capital de la Región con otros municipios como Alcantarilla o Molina de Segura.

Este traspaso de competencias aún tendrá que esperar, pese a que la Mesa de Transporte del Consistorio ya comenzó a trabajar en 2018 con el objetivo de unificar a final de este año 2019 las líneas de autobús urbanas (gestionadas desde La Glorieta) y las interurbanas (coordinadas por el Gobierno regional) aprovechando que el próximo mes de diciembre vence el contrato que la empresa LAT tiene con la Consejería de Fomento para prestar el servicio de estas últimas.

Uno de los propósitos era, precisamente, que exista una concesión única de autobús en el municipio de Murcia y no varias como ahora con LAT (amarillos) y Transportes de Murcia (rojos) y evitar así problemas con determinadas líneas. Pero el retraso en la tramitación del nuevo Plan Director de Transportes de la Región de Murcia ha obligado a que este cambio de competencias en las líneas interurbanas de Murcia no se pueda hacer de inmediato.

Desde la Consejería de Fomento explican a LA OPINIÓN que «este año no está previsto hacer el traspaso de las líneas regionales al Ayuntamiento porque el Plan Director de Transportes de la Región de Murcia está aún en tramitación», por ello han decidido que «se va a conceder una prórroga a la actual concesionaria (LAT) por un máximo de dos años, mientras se completa la licitación del citado Plan».

Además, recuerdan que el Plan Director es el instrumento que fijará un nuevo sistema general de los transportes en todo el territorio regional y los mecanismos de interrelación entre éste y los sistemas de comunicación de otros ámbitos territoriales. Entre las medidas se encuentra la elaboración de planes metropolitanos de transporte.

Intercambiadores

Precisamente, para mejorar la movilidad en el área metropolitana el Ayuntamiento de Murcia plantea la puesta en marcha de cuatro o cinco intercambiadores para que los ciudadanos que llegan de pedanías o de otros municipios hagan transbordo y cojan los autobuses que se moverán por el núcleo urbano de la ciudad.

Fomento insiste en que «la Comunidad y el Ayuntamiento están trabajando conjuntamente para diseñar un servicio coordinado que responda a las necesidades de todos los habitantes de la ciudad de Murcia y de su área metropolitana, independientemente de dónde vivan. El objetivo común de la administración regional y local es dar respuesta a las demandas de movilidad de estos habitantes».

Pese al retraso en este cambio de competencias, desde la Concejalía Movilidad Sostenible, que dirige Rebeca Pérez, informan de que «la Comunidad Autónoma transferirá la competencia de este servicio una vez que se hayan acordado los requisitos para que el Ayuntamiento las asuma», a la vez que señalan que «diciembre es el mes en el que finaliza la concesión, no el mes en el que el Ayuntamiento tiene que incorporar a sus competencias este servicio», por lo que consideran que puede hacerse con posterioridad.