19 de noviembre de 2019
19.11.2019
Movilidad

"Por aquí no puedo, por aquí no paso"

Una campaña de Aspaym y el Ayuntamiento denunciará los obstáculos en la vía pública

19.11.2019 | 04:00

Las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas animan a los murcianos a denunciar en redes las barreras que encuentren en las calles.

La Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (Aspaym), junto al Ayuntamiento de Murcia y la DGT, impulsará una campaña para que los murcianos puedan visibilizar en las redes sociales las barreras y obstáculos que las personas con movilidad reducida encuentran en las calles. Se trata de la iniciativa 'Por aquí no puedo, por aquí no paso', que se llevará a cabo a través de redes sociales contando con la participación de los murcianos, que así podrán promover y concienciar sobre espacios seguros de movilidad para todos los peatones.

Para participar en la campaña hay que acceder a la web www.poraquinopaso.aspaym.org descargar la tarjeta identificativa y fotografiarla en una situación a destacar que impida la movilidad y subirla a redes sociales con el hashtag #poraquínopasoporaquínopuedo. Esta iniciativa intenta hacer un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de adoptar comportamientos seguros y responsables con los demás.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha indicado que «en ocasiones, conductores o usuarios de patinetes, bicicletas y motos circulan por aceras impidiendo o dificultando el tránsito de personas con movilidad reducida y con esta campaña buscamos concienciar a los murcianos para que les faciliten el paso». María del Mar Martínez, vicepresidenta de Aspaym Murcia, ha declarado que «se necesita tener las aceras libres, ya que supone una dificultad pasar por estas zonas si están colapsadas».

Por su parte, la edil de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, ha resaltado «la importancia de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre las dificultades que muchas personas tienen para desplazarse con normalidad».

La aparición de nuevos medios de transporte como patinetes, las bicis y motos mal aparcados, los camiones de reparto bloqueando el paso o las terrazas dificultan la movilidad urbana a muchos peatones con discapacidad, personas mayores u otros peatones que conviven en el mismo espacio. En este sentido, son los propios usuarios de estos vehículos los llamados a cambiar estos hábitos. Además, con el nuevo modelo de plataforma única, que unifica en un mismo nivel el espacio de los peatones (las aceras) y de los coches (la calzada), el número de los estacionamientos ilegales sobre las aceras se ha incrementado, planteando a las personas con discapacidad un auténtico reto de accesibilidad.

Semáforos adaptados sólo para sus oídos

El Ayuntamiento de Murcia ha comenzado a instalar en la capital murciana un sistema acústico en los semáforos que permite contentar tanto a vecinos como a las personas con discapacidad visual, según ha avanzado la concejal de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez. Este sistema, denominado 'Pasblue', comenzó a implantarse en 2017 en algunos barrios y pedanías murcianas.

Mediante un mando a distancia, que puede adquirirse en la ONCE a un precio de 21 euros, o bien con una conexión bluetooth se sonorizan los pasos peatonales regulados por semáforos para garantizar la seguridad de las personas que padecen discapacidad visual, evitando además sonidos innecesarios para los vecinos de las zonas. El usuario es detectado automáticamente, con un alcance de 10 metros, sin tener que realizar ninguna operación, y el sistema emite un sonido de orientación para que la persona invidente pueda localizar el semáforo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook