19 de noviembre de 2019
19.11.2019
La Opinión de Murcia
Investigación

Un catedrático de la UCAM, investigado en una trama de tesis plagiadas

La Universidad de Granada ha abierto dos expedientes informativos tras detectar una red de artículos científicos

19.11.2019 | 16:42
Un catedrático de la UCAM, investigado en una trama de tesis plagiadas

La Universidad de Granada ha abierto dos expedientes informativos y uno ya sancionador tras detectar una posible red de artículos científicos y tesis doctorales plagiadas, una mala praxis que se sigue investigando y que podría afectar a un catedrático de Odontología, José Luis Calvo Guirado, hoy en la Universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM).

La rectora de Granada, Pilar Aranda, ha explicado que la Universidad adoptó medidas para combatir una posible mala praxis desde que tuvo conocimiento de irregularidades en artículos científicos y ha asegurado que la institución ha respondido de manera tajante en defensa del buen hacer académico.

La rectora ha detallado que la Universidad se enteró hace algo más de un año de la retractación de varios artículos científicos publicados en revistas por alguno de sus investigadores.

En ese momento, Aranda resolvió iniciar un procedimiento de información reservada por parte de un instructor nombrado al efecto, que ha investigado exhaustivamente este caso durante casi un año.

Después de esa "rigurosa investigación", y según las mismas fuentes, el instructor ha emitido un informe que ha dado lugar al inicio de un expediente disciplinario.

Para este segundo expediente se ha nombrado a un nuevo instructor que, en el curso de su trabajo, ha descubierto la existencia de irregularidades con unas tesis.

Aranda ha apuntado que estas nuevas irregularidades, ya detectadas en tesis y no en artículos científicos, han dado lugar a la apertura de un nuevo expediente informativo que se sigue desarrollando.

Los dos catedráticos crearon una estructura que incluía presentar tesis plagiadas, con ensayos clínicos similares y con tribunales confeccionados según sus intereses que garantizaban el aprobado a los doctorandos.

La Universidad de Murcia ya anunció que elaboraría un informe sobre su exprofesor de Odontología José Luis Calvo, desde 2015 en la privada Católica San Antonio, de Murcia (UCAM), tras hacerse público que 21 de sus trabajos en revistas científicas del gremio han sido retractadas por ellas por "datos de poca confianza".

La UCAM responde

Fuentes de la Universidad Católica de San Antonio, UCAM, han indicado que "de haberse producido los hechos que se indican, no fueron en esta universidad, y sobre su veracidad no podemos pronunciarnos".

Añaden que la UCAM "cuenta con mecanismos contrastados de control que garantizan la originalidad de los trabajos de sus investigadores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook