La ciudad de Murcia dará un paso más para avanzar en la movilidad sostenible y pondrá en marcha un sistema de bicicletas eléctricas y puntos de recarga. La iniciativa se enmarca en el el contrato que el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha suscrito con la Comisión Europea para la implementación de este sistema público innovador de bicicletas eléctricas, junto con las ciudades de Barcelona, Florencia, Berlín, Roma, Budapest y Turku.

Ballesta informa de que dentro de la convocatoria europea de 'Transporte inteligente, sostenible e integrado' Murcia ha sido seleccionada como ciudad piloto para la implantación de bicicletas eléctricas y puntos de recarga que llegarán por primera vez en el municipio, gracias a una inversión de 350.000 euros financiados en su totalidad por la Unión Europea.

El alcalde comunicó la noticia tras la firma del contrato con la Comisión Europea de este proyecto internacional en el que Murcia ha sido elegida para la implementación de este sistema público innovador de bicicletas eléctricas centrado en el usuario, junto con las ciudades de Barcelona, Florencia, Berlín, Roma, Budapest y Turku, dentro del apartado de 'Movilidad urbana y electrificación sostenible de grandes áreas urbanas' europeas.

Ballesta visitará mañana martes la Smart City Expo Word, donde recorrerán los distintos stands internacionales de movilidad eléctrica, dentro de la apuesta por la vanguardia y la innovación que permitirá implementar distintos dispositivos eléctricos de movilidad individual en los barrios y pedanías murcianas a lo largo de los próximos meses.

Esta actuación supone un nuevo paso dentro del nuevo modelo de transporte metropolitano y movilidad sostenible de la Estrategia de Ciudad 2030 del Ayuntamiento de Murcia, que plantea la movilidad como un proyecto motor de desarrollo, cohesión social y vertebración territorial, articulando un sistema de movilidad pública para hacer frente a los retos de futuro.

En el caso de Murcia, dicho sistema incluirá la instalación de puntos de recarga mediante la electricidad suministrada por una pérgola fotovoltaica para bicis eléctricas, donde además, se dispondrá de baterías para almacenamiento de energía y control inteligente para balancear el sistema usando también suministro eléctrico convencional.

Murcia se integra en el corredor Mediterráneo de movilidad eléctrica

El proyecto europeo en el que participa Murcia tiene como uno de sus objetivos prioritarios optimizar y desarrollar sistemas de recarga eléctrica innovadores, sencillos de usar y entender, para fomentar su uso entre los vecinos y que estos se sientan más atraídos por la movilidad eléctrica.

Se desplegará un marco de funcionamiento y operación que potencie la interoperabilidad total de los equipamientos de recarga, en el que se han establecido dos Corredores: el Mediterráneo, en el que se integra Murcia junto a Budapest, Florencia y Barcelona; y el Escandinavo, compuesta por Turku, Berlín, Florencia y Roma.