El Grupo Municipal Socialista hizo ayer público el decreto firmado por el alcalde de Murcia, José Ballesta, por el que se suspende de forma temporal y hasta el 31 de diciembre el régimen de descansos de fin de semana en la Policía Local de Murcia. Esta medida, según indica el documento, se toma por los problemas de plantilla para garantizar la seguridad y atender los actos programados, ya que con los agentes actuales es «imposible cubrir los servicios durante los fines de semana y mantener los descansos» establecidos.

Esta decisión se produce después de que muchos agentes se borren de la bolsa de horas extraordinarias del Complemento de Refuerzo de Jornada al no haberse llegado a un acuerdo sobre las retribuciones de estas entre el Ayuntamiento y las organizaciones sindicales.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano, denuncia el «decretazo» de Ballesta, que viene a poner de relieve «la importante merma que sufre el cuerpo y las consecuencias para la seguridad de la ciudadanía, algo que el PSOE lleva denunciando años». Además, asegura que «el Partido Popular lleva haciendo dejación de funciones en materia de personal durante décadas, algo que es más grave en un servicio tan imprescindible como el de la Policía Local». Al respecto, apunta que «en el primer Pleno la concejala Teresa Franco defendió una moción para aumentar la plantilla hasta los 1.000 efectivos, y el PP y su socio, Ciudadanos, votaron una propuesta alternativa para llevar la plantilla a 700 efectivos».

En este sentido también se ha manifestado Vox que, tras conocer ayer el decreto del alcalde, volvió a denunciar la falta de efectivos y pide que se aumente a 1.000 agentes y que «se les doten materialmente como merecen». Desde Somos Sindicalistas critican que el alcalde de Murcia «sea capaz de decretar la pérdida de la vida vida laboral y familiar de sus trabajadores sin el más mínimo atisbo de empatía».

Ante las críticas, el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Martínez-Oliva, dice que «hay que cubrir con garantías mínimas la seguridad en el municipio de Murcia».