15 de noviembre de 2019
15.11.2019
La Opinión de Murcia
Política

Las pedanías de Murcia, patas arriba por los pactos

El Ayuntamiento suspende la constitución de varias juntas municipales al no encontrar el PP militantes que den su apoyo a Cs en Beniaján y a Vox en Santo Ángel

14.11.2019 | 20:31
Las pedanías de Murcia, patas arriba por los pactos

Los acuerdos de despacho entre partidos han puesto patas arriba varias pedanías de la Costera Sur, donde los vocales del PP se han rebelado contra las órdenes de su formación y han decidido renunciar a sus cargos para no hacer pedáneos a los candidatos de Ciudadanos y de Vox. Esta situación y la falta de militantes 'populares' para ocupar los puestos que han quedado vacantes ha llevado al Ayuntamiento de Murcia a suspender in extremis la constitución de varias juntas municipales previstas para la noche de ayer, concretamente, Beniaján, Santo Ángel y El Carmen.

El PP sigue buscando militantes en Beniaján que quieran dar su apoyo al vocal de Ciudadanos en la pedanía y así poder cumplir el pacto al que han llegado las dos formaciones. Los cuatro vocales del PP en Beniaján han renunciado a dar su apoyo al representante del partido naranja y así lo hicieron constar en la reunión que la junta de distrito celebró en la noche del pasado lunes, tal y como adelantó LA OPINIÓN.

Sin embargo, nadie del pueblo está dispuesto a asumir esa responsabilidad y «mirar a la cara a sus vecinos al día siguiente». El tiempo se ha echado encima y esto ha llevado al Ayuntamiento de Murcia a suspender y retrasar la constitución de la junta municipal.

El que ha sido pedáneo de Beniaján desde 1995 y hasta este mismo año 2019, Francisco Hernández, ha renunciado a votar al único vocal de Ciudadanos en el pueblo para hacerlo presidente de la junta municipal, dimisión tras la cual el partido puso al frente del equipo del PP de la pedanía a José Francisco Nicolás, quien también ha manifestado su disconformidad con esta decisión. Nicolás confirma a esta Redacción que en la noche del miércoles «recibimos el mail avisando que se desconvocaba la junta» prevista para ayer jueves y aunque indica que en el aviso no se hace referencia al motivo, «nosotros sabemos que es porque no hay nadie del PP que quiera dar su apoyo a Ciudadanos, no encuentran a nadie, y consideramos que es una vergüenza entregar el bastón de alcalde a alguien que no ha sido elegido en las urnas». Al tiempo que recuerda que el PP ha obtenido 4 representantes en el pueblo, frente a 1 de Ciudadanos.

En cuanto al tiempo que se puede alargar la constitución de la junta, ya que desde la Glorieta se quería dar por cerrado el capítulo de las pedanías esta misma semana, José Francisco informa de que «no hay fecha porque primero tienen que encontrar a los cuatro vocales que se presten a llevar a cabo el apoyo a Ciudadanos, nosotros no lo vamos a hacer porque queremos seguir mirando a nuestros vecinos a la cara».

Dos suspensiones en Santo Ángel

La misma situación se ha dado también en Santo Ángel, donde PP y Cs habían acordado dar la alcaldía a Vox. La dimisión de los tres vocales del PP en esta pedanía la pasada semana ya obligó a suspender la constitución de la junta municipal, que se había vuelto a convocar para ayer jueves. Sin embargo, ha sido aplazada de nuevo al no haber militantes que acepten las condiciones del partido. En Santo Ángel el reparto de vocales queda de la siguiente forma: 3PSOE; 3 PP; 1 Ciudadanos; 1 Vox; y 1 Podemos.

Fuentes municipales señalan que se trata de un pulso interno entre los 'camaristas' y la gente de Ballesta, ya que los primeros no dan su brazo a torcer para acatar las órdenes del PP. Hay que recordar que Santo Ángel es territorio de José Árce, mientras que en Beniaján tiene un gran peso Maruja Pelegrín. Desde la oposición se ha criticado el espectáculo que se está viviendo en las juntas y la concejala socialistas Ainhoa Sánchez considera que «el PP ha tomado las juntas municipales como si fueran su cortijo sin pensar en las necesidades de los vecinos y sin repetar a los propios vocales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook