La empresa pública Mercasa, dependiente del Gobierno central a través de la SEPI y el Ministerio de Agricultura, ha echado el ojo a las plazas de abastos de Murcia y ha dado un primer paso para intentar entrar en su gestión.

Precisamente, el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, organizó ayer una visita en Zaragoza a la que invitó al alcalde de Murcia, José Ballesta, y al concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, a quienes les expuso varios de los proyectos que Mercasa y Mercazaragoza están llevando a cabo en la ciudad, principalmente la remodelación del Mercado Central de Lanuza. Esta es una gran plaza de abastos en cuya remodelación se han invertido más de 10 millones de euros y a la que los vendedores regresarán después de Navidad.

Mercasa gestiona un total de 23 mercas (mercados de mayoristas) en toda España, en colaboración con distintos ayuntamientos, y entre ellos se encuentra también Mercamurcia.

El alcalde de Murcia, que también es presidente de Mercamurcia, y el concejal han conocido así, de primera mano, el trabajo que Mercasa está desarrollando en varias plazas de Zaragoza para darles un nuevo impulso. En este encuentro sus responsables se han interesado también por el proyecto que existe para remodelar la principal plaza de abastos de la capital de la Región, el Mercado de Verónicas.

El edil de Comercio explica a LA OPINIÓN que desde Mercasa trabajan en plazas de abastos con dos proyectos diferenciados. Por un lado está la plaza de abastos como se conoce hasta ahora y, por otra parte, un nuevo concepto en el que se aúnan los puestos tradicionales con otros de productos en fresco, salas gastronómicas y espacios para los clientes. En este caso, Juan Fernando Hernández señala que estudiarán las propuestas y todos los detalles para ver si esta es una opción válida para las plazas de abastos murcianas, ya que supondría la entrada de Mercasa, a través de Mercamurcia, en la gestión de estos espacios.

Recuperación de espacios públicos

La visita a Zaragoza comenzó con una recepción oficial por parte del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el Ayuntamiento de la ciudad y en la que se abordaron proyectos estratégicos para la recuperación de espacios públicos, una línea de actuación en la que Zaragoza ha desarrollado iniciativas de éxito tanto en el Mercado Central de Lanuza como en el de Valdespartera, con el apoyo del organismo estatal Mercasa. Ballesta afirma que «queremos dotar de un sello de calidad y excelencia la rehabilitación de Verónicas, contando con organismos de referencia especializados en conciliar la actividad logística con la comercial».