14 de noviembre de 2019
14.11.2019
La Opinión de Murcia
Proyecto

Al Ayuntamiento de Murcia le caduca el permiso de la CHS para hacer las 'Terrazas del Río'

El Consistorio tendrá que volver a solicitarlo al no haber iniciado las obras en los 20 meses de plazo

13.11.2019 | 21:48
Recreación del proyecto de las 'Terrazas del Río' junto a la zona de Cruz Roja.

El Ayuntamiento de Murcia tendrá que volver a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la autorización para una de las iniciativas estrella del proyecto MurciaRío, las 'Terrazas del Río', al haber caducado el plazo que tenía el Consistorio para iniciar las obras y no haber comenzado éstas.

El proyecto, que contempla la creación de una gran zona de estancia, con terrazas y embarcadero frente a la plaza de Cruz Roja de Murcia, se encuentra actualmente en licitación y esta misma semana la Mesa de Contratación ha hecho la propuesta sobre la empresa elegida para llevar a cabo las obras con el objetivo de que sea la Junta de Gobierno la que la ratifique.

LA OPINIÓN ha preguntado al organismo de cuenca sobre si este proyecto municipal cuenta con las autorizaciones oportunas, al contemplar la demolición de un tramo de 50 metros del muro del río, por si pudiera suponer un riesgo para la población en caso de que se vuelva a repetir una fuerte avenida de agua como la que se registró el pasado mes de septiembre con la DANA.

Desde la CHS afirman que esta obra está autorizada dentro del proyecto Murcia Río mediante el expediente AOV 93/2017 de 27 de febrero de 2018, en el que se establece un plazo de 20 meses para ejecutar las obras. Sin embargo, el pasado 28 de octubre finalizó este plazo y, al no haberse iniciado las obras, la Confederación ha comunicado al Ayuntamiento que la autorización ha caducado y si pretenden ejecutarlas deben solicitarla de nuevo.

Fuentes municipales recuerdan que el proyecto de las 'Terrazas del Río' tiene un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de 2,16 millones de euros, iniciativa que permitirá dotar de un acceso peatonal al río Segura en dicho tramo, mejorando la accesibilidad.

Convenio a dos bandas

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, recuerda que existe un convenio entre el Ayuntamiento y la CHS para todo el proyecto de Murcia Río, por lo que «no habrá problema para desarrollar esta fase de las terrazas, ya que la obra estaba autorizada». Guillén también explica que esta iniciativa sería la sexta fase del proyecto, ya que se han ejecutado más de 60.000 metros cuadrados de zonas verdes desde la Alameda del Malecón y hasta la zona de La Fica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook