13 de noviembre de 2019
13.11.2019
Sucesos

Carteles en el bloque de la droga de Murcia: "Somos humanos, vivamos como tal"

"Si queréis vivir como animales, por 3 euros hay un pase al zoo", piden los vecinos en folios pegados en el número 6 de la calle Santa Rita, donde hoy hubo otra redada

13.11.2019 | 17:37
La Policía saca a uno de los arrestados; a la izquierda, el cartel, ampliado.

Quince personas eran detenidas hoy en una redada en La Paz y La Fama. Una nueva operación (con agentes de la Policía Nacional de Murcia, pero también llegados de Zaragoza y de Madrid) que se salda con distintas cantidades de estupefacientes decomisadas, aunque otras muchas, sospechan los investigadores, se fueron por el retrete.

La redada llamó la atención de los vecinos, muchos de los cuales aguardaron tras el cordón policial a que todo terminase para poder regresar a sus casas. De uno de los bloques, los agentes sacaron a residentes, entre los que habían menores de edad. Ellos no eran sospechosos de nada. Eran vecinos que, tal y como manifiestan, solo quieren vivir tranquilamente.

En el portal del número 6 de la calle Santa Rita, donde la Policía Nacional arrestó a cuatro de los sospechosos, hay puestos varios carteles, con letra negra sobre fondo blanco, en los que se puede leer: 'Buenos días, respeten las zonas comunes. No tirar basura por la ventana. Si queréis vivir como animales, por 3 euros hay un pase al zoo. Somos humanos, vivamos como tal. Gracias'.

En el portal de al lado hay un mural con la bandera gitana (azul y verde, con una rueda roja en el centro) sobre el cual están impresas las palabras 'respeto', 'humildad' y 'honor'. Un agente fuertemente armado aguardaba ayer junto a la obra de arte que decora el bloque.

El procedimiento habitual en este tipo de operación es el siguiente: todos los arrestados son trasladados a dependencias policiales, donde se les toma declaración. Aquellas personas que únicamente se habían desplazado a La Fama con intención de consumir son dejadas en libertad.

Se investiga la venta al menudeo, que es habitual en esta zona. Se han cogido dosis, dispuestas para su venta, tanto de hachís como de heroína y cocaína. También se cree que algunos de los pisos (con puertas blindadas) funcionaban con fumaderos ilegales. Decomisaron, específicamente, 120 dosis de heroína, 59 de hachís y marihuana y alrededor de 3.000 euros en metálico, indican fuentes policiales.

Participaron en la redada alrededor de 60 agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), de Zaragoza; del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), llegado de Madrid, para poder tirar la puerta abajo; del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de las Comisarías del Carmen y San Andrés y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook