La barriada de La Fama, en Murcia, es tristemente conocida por las redadas contra la venta de estupefacientes que allí se llevan a cabo, en el marco de la lucha de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra el narcotráfico. Este miércoles, esta zona de Murcia fue escenario de otra operación de la Policía Nacional, en la que al menos quince personas (catorce varones y una mujer) han sido arrestadas.

Se investiga venta al menudeo, como es habitual en la zona. Hubo cinco registros simultáneos, tanto en Santa Rita como en la calle Río Ebro. Algunos de los pisos registrados, sospecha la Policía, funcionaban como fumaderos ilegales. Decomisaron, específicamente, 120 dosis de heroína, 59 de hachís y marihuana y alrededor de 3.000 euros en metálico, indican fuentes policiales.

Participan en la redada alrededor de 60 agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), de Zaragoza; del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), llegado de Madrid, para poder tirar la puerta abajo; del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de las Comisarías del Carmen y San Andrés y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional.

"En algunos de los puntos calientes hubo resistencia. La puerta se ha encontrado totalmente bloqueada", explica la portavoz policial.

La redada llamó la atención de los vecinos, muchos de los cuales aguardaron tras el cordón policial a que todo terminase para poder regresar a sus casas, de donde habían sido instados a bajar muchos.

En el portal del número 6 de la calle Santa Rita, donde la Policía Nacional arrestó a cuatro de los sospechosos, hay varios carteles, con letra negra sobre fondo blanco, en los que se puede leer: ‘Buenos días, respeten las zonas comunes. No tirar basura por la ventana. Si queréis vivir como animales, por 3 euros hay un pase al zoo. Somos humanos, vivamos como tal. Gracias’.

En el portal de al lado hay un mural con la bandera gitana (azul y verde, con una rueda roja en el centro) sobre el cual están impresas las palabras ‘respeto’, ‘humildad’ y ‘honor’. Un agente fuertemente armado aguardaba este miércolesjunto a esta creación que decora el bloque.

El procedimiento habitual en este tipo de operación es el siguiente: todos los arrestados son trasladados a dependencias policiales, donde se les toma declaración. Aquellas personas que únicamente se habían desplazado a La Fama con intención de consumir son dejadas en libertad.