El Grupo Municipal Socialista ha denunciado públicamente la concesión por parte del Ayuntamiento de Murcia de una subvención a una asociación que dice "corregir la desviación sexual". El PSOE dice no salir de su asombro al comprobar cómo en el listado de subvenciones que concede el Consistorio se observa a la asociación Mater Familiae, que se define como Centro de Orientación Familiar y entre sus fines se encuentra "la atención a los casos en los que hay una desviación de la conducta sexual". "Estamos tan sorprendidos como indignados de que esta asociación reciba 8.500 euros de las arcas municipales cuando se dedica a adoctrinar", declara la concejala socialista Esther Nevado.

"Nos resulta absolutamente anacrónico el apoyo de una institución pública como es el Ayuntamiento de Murcia a una asociación que se dedica a reconvertir las desviaciones sexuales, cuando esas supuestas terapias han sido desautorizadas por la comunidad científica internacional y tan sólo son defendidas por los grupos afines a la extrema derecha, cuando hay incluso comunidades autónomas y países que las han prohibido de forma expresa por considerar que atentan contra la integridad de las personas", afirma Nevado, quien añade que "creemos que el PP es plenamente consciente de que, aunque la finalidad para la que concede la subvención sea la 'intervención con familias en situación de dificultad social', esta se destina a cursos prematrimoniales o a este tipo de terapias de reconversión sexual", apunta.

Por tanto, Mater Familiae se dedica a la formación prematrimonial, al reconocimiento de la fertilidad y a la orientación familiar, según figura en el proyecto presentado por la propia asociación. Por ello, Nevado se pregunta qué formación tienen esos orientadores y, "si los abogados, psiquiatras, psicólogos y pedagogos que atienden casos concretos tras los orientadores están colegiados".

"Pero queremos saber más, queremos saber cuántos usuarios echan mano de esta asociación y, sobre todo, si entre ellos hay menores, porque 8.500 euros de dinero público nos parece una cantidad suficiente, que podría paliar muchas carencias en cuanto a pobreza en este municipio, sobre todo infantil, y sin embargo se entrega a un colectivo que pretende guiarnos espiritualmente", manifiesta la concejala.

Esther Nevado asegura que el proyecto que presentaron en 2018 para la concesión de la subvención "no tiene desperdicio", ya que exponen como funciones la terapia a familias en situaciones de crisis matrimonial, atención especial a la mujer embarazada sobre todo en aquellos casos con riesgos de abortos provocados y cuando hablan de formación prematrimonial y reconocimiento de la fertilidad añaden "siempre en fidelidad al magisterio de la Iglesia".

Por todo ello, la concejala afirma que "si estas son las preocupaciones del PP de Ballesta y de Ciudadanos, no nos podemos imaginar hasta dónde podría llegar gobernando con la ultraderecha", y agrega que Mater Familiae también destaca como función la investigación desarrollada a raíz de los datos extraídos de la atención a las personas y familias. "Desde luego dudamos mucho del rigor científico de las conclusiones de estos estudios", manifiesta la concejala.

Para finalizar Nevado afirma que "esto es una muestra de lo que nos espera si el PP y Ciudadanos siguen adquiriendo deudas políticas con la extrema derecha".