Vox tendrá finalmente pedáneos y su presencia no será meramente testimonial en las juntas municipales de Murcia. Hasta un total de seis pedanías ha logrado 'rascar' la formación de Santiago Abascal en Murcia dentro de las negociaciones que ha llevado a cabo en los últimos días. Estas son las de Era Alta, Guadalupe, Aljucer, Santo Ángel, San Pío X y La Albatalía.

La constitución de una buena parte de las juntas municipales de Murcia se ha estado resistiendo hasta el último momento pendientes de pactos y reuniones de mesa de camilla, llegando al punto de que más de una decena de ellas se han pasado el límite del 31 de octubre que marcó el Pleno del Ayuntamiento para constituirse. Las primeras en formarse fueron aquellas en las que el resultado estaba claro y no cabía lugar a dudas, mientras que las juntas en las que las fuerzas estaban más igualadas se han ido demorando.

Pero, al agotarse el tiempo, los acuerdos han comenzado a materializarse y el primer paso se dio precisamente el lunes de la semana pasada con la constitución de la junta municipal de El Raal. Allí Vox apoyó al PP para que fueran los 'populares' los que lograran el bastón de mando, pese a ser un territorio con mayoría socialista. Este gesto de los de Abascal fue significativo, ya que desde el primer momento este grupo en La Glorieta ha defendido que de no existir un acuerdo previo que les beneficie se votarían a sí mismos.

Sin embargo, queda la segunda parte de este acuerdo a dos bandas entre Vox y el PP con el que la formación logrará su primer pedáneo en Murcia, concretamente en la pedanía de Era Alta.

A la primera junta lograda por Vox, la de Era Alta, vienen a sumarse cinco más, resultado de la negociación a tres bandas que han llevado a cabo PP, Ciudadanos y Vox para repartirse un total de 12 juntas municipales que estaban aún en el aire, de las 67 que hay en total en todo el municipio.

El acuerdo se cerró en la tarde del pasado jueves, después del Pleno del Ayuntamiento de Murcia correspondiente al mes de octubre, según ha podido conocer LA OPINIÓN a través de varios vecinos de las juntas afectadas. En este caso, de las doce 'pedanías en juego' el grupo municipal de Vox lograría tener pedáneo en las de Guadalupe, Aljucer, Santo Ángel, San Pío X y La Albatalía a cambio de prestar su apoyo a las otras formaciones en el resto de territorios.

Este acuerdo le dará fuerza al nuevo grupo municipal, ya que tendrá en sus manos un total de seis pedanías y el poder de decisión en zonas en las que habitan más de 30.000 murcianos.

Según la previsión, las juntas municipales de las pedanías fruto del acuerdo se constituirán mañana miércoles.

Reparto de votos

En las últimas elecciones municipales de mayo de este año 2019 el mapa de Murcia quedó repartido entre PP, PSOE, Cs, Vox y Podemos. Los 'populares' se mantuvieron como primera fuerza con el 34,94 por ciento de los votos (72.389 votos); seguidos de los socialistas, con el 28,91 por ciento de los votos (59.907); Ciudadanos, obtuvo el 13,47 por ciento (27.902 votos); Vox logró el 10,17 por ciento (21.078); y Podemos-Equo un 6,40 por ciento (13.256 votos).