El encuentro Climathon 2019 ha intentado en su edición actual buscar una solución a los restos de las podas agrícolas para terminar con las tradicionales quemas que, además de estar prohibidas por la ordenanza municipal, aumentan la cantidad de CO2 en la atmósfera y agravan las enfermedades del sistema respiratorio entre la población. De las propuestas expuestas tres han sido las ganadoras y las que el Ayuntamiento de Murcia quiere poner en marcha.

La primera de ellas pasa por la instalación de grandes contenedores, similares a los marítimos, para la recogida de residuos agrícolas de la huerta, por lo que los agricultores recibirían a cambio cheques para gastar en los comercios locales, fomentando así tanto una gestión más sostenible de los restos de podas como la economía circular.

En este caso, un contenedor itinerante recorrería la huerta de Murcia recogiendo, pesando y triturando los restos de poda, y calcularía su valor económico por kilos, un valor que los agricultores recibirían en forma de tickets para canjear en distintos comercios.

En esta edición de Climathon 2019 también han resultado seleccionados sendos proyectos para poner en marcha un aula itinerante de formación para agricultores y una aplicación móvil en la que establecer un calendario de recogida de los restos de podas, ambas orientadas a dar a conocer la trituradora de restos de podas que el Ayuntamiento y Asaja ya han puesto a disposición de los huertanos para evitar las quemas agrícolas.

Según recuerda el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, cada uno de los municipios participantes en Climathon propone su propio reto de lucha contra el cambio climático que, en Murcia, este año fue la mejora en la gestión de los residuos agrícolas de la huerta a través de soluciones sostenibles.

Además de los tres proyectos premiados, se estudiará la incorporación a las políticas municipales de otras propuestas como la creación de una gestora de eventos de formación en temas de gestión sostenible, un programa de agrotecnología trasversal y el desarrollo de huertos experimentales .