Las pulgas se han adueñado del Servicio de Urgencias del Hospital Morales Meseguer de Murcia, como ya adelantó La Opinión el pasado viernes, y la fumigación que se llevó a cabo en la noche del miércoles de la semana pasada no ha sido suficiente para acabar con la plaga.

El foco de la infección se localizó en el falso techo del box de triaje de Urgencias y en esta zona es donde la empresa de control de plagas llevo a cabo la fumigación y aunque la Consejeria de Salud indicó al ser preguntada por esta Redacción que el problema ya estaba solucionado, no ha sido así.

Los técnicos de esta empresa han regresado esta misma mañana de martes y han tenido que llevar a cabo una fumigación más a fondo, debido a que las pulgas no han desaparecido. Para ello, "han tenido que levantar parte del techo de la zona de la entrada, que es de escayola, para fumigar mejor", lo que ha hecho que cayera un polvo fino que ha obligado a los pacientes a usar mascarillas, tal y como ha indicado un médico de Urgencias del Morales a La Opinión esta misma mañana.

El malestar entre los sanitarios es notable, ya que es un problema que se detectó hace semanas cuando comenzaron a caer larvas y posteriormente pulgas del falso techo del box de triaje. Además, advirtieron de que los técnicos de la empresa de control de plagas les llegaron a decir que si no se solucionaba el problema con la fumigación tendrían que cerrar durante 24 horas el servicio de Urgencias del Morales Meseguer para llevar a cabo un tratamiento más eficaz.

Actuaciones de limpieza

Preguntada por la situación, la Consejeria de Salud indica que "dentro del procedimiento normal de fumigación, se continúan realizando actuaciones de limpieza y desinfección en el falso techo para evitar nuevos focos. (Se ha realizado el proceso de limpieza del falso techo tal y como estaba previsto y se ha limpiado en menos de 1h)".

Además, explican que la asistencia sanitaria se presta con normalidad y que "ha sido un problema muy localizado en un box concreto de urgencias que ya se le ha dado solución". Aunque "para evitar nuevos focos, se continúan realizando las actuaciones de fumigación periódicas".

La empresa ya verificó que provenía de un fallo estructural del falso techo muy localizado que comunicaba con el exterior.