Si siempre has deseado imaginar cómo era estar dentro del legendario Titanic, estás de suerte. Y es que Murcia va a tener la oportunidad de revivir la historia de este magnífico barco con una exposición con objetos originales en la que podrás sentir que estás caminando por sus cabinas y la cubierta, gracias a una espectacular maqueta a escala, la más grande jamás vista de este buque.

Titanic. The Reconstruction se inauguró el pasado 22 de mayo en Alicante, donde más de 30.000 personas ya la han visitado, y que se clausurará el próximo día 10 para recalar, a continuación, en la capital del Segura, abriendo en breve al público en el centro comercial Thader.

Antes de Alicante, esta exposición ha estado con éxito de visitantes en Granada, Tarragona, Vigo, León, A Coruña, Bilbao, Santander, Barcelona, Gijón, Burgos y Coimbra (Portugal).

Objetos e historias, con audioguía, forman parte de una ambiciosa muestra que incluye la mayor maqueta de Titanic, a escala 1:30 de 12 metros de largo por 4,2 de alto y 3,9 de ancho.

Entre las piezas originales hay algunas placas de acero del casco del buque que se pueden tocar y varios eslabones de una de las tres anclas del Titanic, cada uno de un peso de 69 kilogramos y que el asistente puede tratar de levantar.

Del mismo modo, resalta una unidad del original 'coche del Titanic' fabricado en Michigan (Estados Unidos) en 1909, un Brush D.24 que se hundió en las bodegas del transatlántico y que iba a ser presentado por primera vez en Europa, concretamente en París y Londres.

Historias reales

Un aspecto que realza la magia de visitar Titanic. The Reconstruction es poder vivir historias reales que ocurrieron a bordo, pero contadas por sus protagonistas. Así pues, entre las piezas de la muestra se encuentra un anillo de la pasajera Millvina Dean, que sobrevivió al naufragio cuando solo tenía dos meses de vida, y un documental sobre los tres años de construcción de este gigante del mar en un astillero de Belfast también destacan en la exposición.

La exposición llega de la mano de la Fundación Titanic, que nació en 2006 para gestionar y promover la memoria histórica, marítima y humana del naufragio más mediático y legendario de la historia universal: el R.M.S. Titanic, que se fue a pique durante la noche del 14 al 15 de abril de 1912 tras chocar lateralmente con un iceberg, a mitad de camino de un viaje entre Southampton (Reino Unido) y Nueva York.