El consultorio de salud de la pedanía murciana de Churra se ha quedado tan pequeño para atender a la población que tiene asignada que algunos de los tratamientos, como el de oxigenoterapia, tienen que ser administrados a los pacientes en medio de un pasillo. La falta de espacio se ha convertido en un problema y los vecinos de esta zona del municipio están cansados de promesas que no terminan de materializarse.

La situación ha llegado a tal punto que los usuarios de este centro sanitario han decidido unirse y han creado la Plataforma por un Consultorio Digno en Churra con el fin de organizarse y exigir a las administraciones implicadas una respuesta a sus demandas. Por ello, a principios del mes de octubre decidieron retomar la actividad y hacer llegar sus quejas a los responsables políticos «tras conocer que una de las propuestas para mejorar la atención pasa por la instalación de unos barracones», explica a LA OPINIÓN uno de los portavoces de la plataforma, Francisco Aguilera.

Los usuarios de Churra han mostrado su rechazo a que les atiendan en barracones, ya que consideran que no es la forma adecuada de recibir la atención médica, y desde la plataforma les animan a que ante cualquier deficiencia que perciban en las instalaciones soliciten una hoja de reclamaciones en el centro y así dejar constancia del malestar que existe.

Aguilera indica que, después de constituirse este grupo de afectados, solicitaron una entrevista con los responsables del Área de Salud VI (Morales Meseguer), de la que depende el consultorio de salud de Churra, para informarse de primera mano del proyecto real que se quiere llevar a cabo. El encuentro tuvo lugar el pasado 18 de octubre y en él presentaron al director médico y a la responsable de Atención Primaria las numerosas deficiencias que existen en estas instalaciones, «una reunión que se desarrolló con el máximo respeto y cordialidad por ambas partes», subrayan.

Entre las deficiencias destacan, precisamente, que la oxigenoterapia y los tratamientos intravenosos se realicen al final del pasillo, utilizando sólo un biombo para separar el paciente del resto de usuarios que aguardan su turno. «Tratamientos que se ponen sin ningún tipo de intimidad», afirma Francisco Aguilera.

A esto se une, por ejemplo, que en el centro exista un único aseo que tiene que ser compartido tanto por hombres y mujeres como por niños. «Con esta situación no se tiene en cuenta que las personas que lo utilizan son personas que tienen algún problema de salud y que en el caso de que alguien tenga una infección puede contagiarla al resto al usar todos el mismo baño», apunta el portavoz de la plataforma vecinal.

Ante la falta de respuesta de las Administraciones, un centenar de vecinos acudió el pasado domingo 27 de octubre a un encuentro público convocado por la Plataforma por un Consultorio Digno en Churra para conocer los pasos que se están dando y plantear posibles actuaciones de reivindicación si no ven una respuesta por parte de los responsables.