Los ciudadanos del municipio de Murcia pagarán el próximo año 2020 unos 5 euros más en su recibo del IBI, 1 euro más en el del impuesto de vehículos (conocido popularmente como el sello del coche) y 1,2 euros más en la tasa de basuras.

Este es el impacto real que tendrá sobre el bolsillo de los murcianos la actualización de impuestos y tasas que aprobó ayer el Pleno del Ayuntamiento de Murcia con el visto bueno a las ordenanzas fiscales del próximo año.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, recuerda que por séptimo año consecutivo se mantienen congelados los impuestos en el municipio y que sólo se aplicará la actualización del IPC del 1,2 por ciento a impuestos como el IBI, el sello del coche y el Impuesto de Actividades Económica (IAE), así como a la tasa de basuras. Con esta actualización, las arcas municipales ingresarán el próximo año 1,2 millones de euros más, aunque en algunos casos, como el impuesto de vehículos, el Consistorio percibe prácticamente lo mismo que en el año 2013 (24,7 millones de euros) pese a que hay 20.000 coches más circulando por Murcia que hace seis años.

La ordenanza fiscal salió adelante gracias a los votos a favor del PP y Ciudadanos, la abstención de Podemos y el voto en contra de los concejales del PSOE. En el Pleno de ayer también se aprobó de forma definitiva el Presupuesto de 2019, a sólo dos meses de que acabe el año, tras desestimarse las alegaciones que se han presentado.

Atención a niños y ocio juvenil

La atención a bebés y las propuestas de ocio juvenil también estuvieron ayer presentes en el Pleno gracias a dos mociones socialistas. Con la primera de ellas, defendida por el concejal Antonio Benito y que fue aprobada por unanimidad tras retirarse la primera parte del texto expositivo, el Consistorio se compromete a hacer una evaluación técnica sobre la situación de todas las escuelas infantiles públicas y en el caso de detectarse problemas se procederá a planificar de forma urgente su reparación. Además, se analizarán las causas de los daños aparecidos en las instalaciones de Beniaján.

Otra propuesta debatida fue la presentada por la concejala del PSOE Carmen Frutuoso para que los nuevos pabellones del Cuartel de Artillería cuenten con un espacio joven. La moción socialista no salió adelante al votarse una alternativa presentada por el concejal 'popular' Jesús Pacheco y con la que se compromete a que exista una programación específica para jóvenes en este espacio.

Mesa del Deporte

Desde el grupo municipal de Vox se plantearon varias propuestas como la que expuso el concejal José Ángel Antelo para cambiar el sistema de subvenciones directas a los equipos profesionales y establecer uno similar al patrocinio para difundir la 'Marca Murcia'. y que recibió el apoyo del resto de grupos. Para ello se creará una mesa de trabajo para lograr una solución antes de que se elaboren los nuevos presupuestos.

Los concejales de Podemos, Ginés Ruiz y Clara Martínez, presentaron dos mociones que fueron aprobadas. La primera de ellas para buscar una nueva ubicación al servicio Emavi de atención a víctimas de violencia de género debido al mal estado de las instalaciones actuales; y una segunda para dotar de más medios personales al servicio de Vivienda y apostar por este ámbito.