Los grupos municipales del Ayuntamiento de Murcia se han unido esta mañana para sacar adelante una moción conjunta, que no ha sido respaldada por Vox, para exigir a los gobiernos central, regional y a la CHS medidas con las que recuperar el Mar Menor.

El Pleno del mes de octubre ha arrancado con el debate de esta propuesta conjunta que ha sido presentada por el portavoz socialista José Antonio Serrano, quien ha expuesto la grave situación en la que se encuentra la laguna salada y ha pedido responsabilidad a quienes tienen competencias en la materia para llevar a cabo las normas necesarias para recuperar su "buena salud".

La moción aprobada por PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos-Equo insta al Gobierno de España a declarar de urgencia medidas e iniciativas de su competencia para recuperar el Mar Menor y reforzar los medios presupuestarios y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Además, se insta al Gobierno regional a presentar un Plan Extraordinario de Recuperación del Mar Menor asumiendo todas las competencias que le corresponden, se le exige el cumplimiento "firme y total de las leyes ambientales" y que se presente en la Asamblea un Proyecto de Ley de Protección.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro Corchón, ha pedido que la situación del Mar Menor no sea objeto de luchas políticas. Mientras que el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, se ha mostrado muy duro con la gestión que se ha hecho de la laguna, afirmando que "sorprende que venga ahora Lopez Miras a pedir que se actúe en la Rambla del Albujón cuando era algo que se le venía reclamando desde hace años". Gómez ha preguntado "dónde están los filtros verdes prometidos y qué se ha hecho con los datos de la monitorización del Mar Menor, para qué han servido si no se ha hecho nada".

Por su parte, el concejal y portavoz de Podemos, Ginés Ruiz, ha aprovechado para recordar a Ciudadanos que "si sigue el mismo Gobierno reginal es gracias a ellos" y ha mencionado que ayer mismo se denunció la roturación ilegal de 90 hectáreas en Fuente Álamo "y 90 hectáreas se ven, no es una zona que pase desapercibida".

Vox presenta una moción alternativa

Desde Vox no se ha apoyado la moción en defensa del Mar Menor del resto de grupos y ha presentado una alternativa al considerar que la principal "es mero postureo" porque se piden cosas que ya se están haciendo. La portavoz de Vox, Inmaculada Ortega, reconoce que "la situación a la que se ha llegado en el Mar Menor es muy triste y ahora el Gobierno regional dice que tomará medidas tras 30 años sin cumplir la normativa".

En la moción alternativa de Vox, que ha sido rechazada por el resto de grupos municipales, se solicitaba que Murcia examine la parte de su territorio que puede afectar a la cuenca y que colabore en la medida de sus competencias y que se cree una gestora de expertos sin representantes políticos para llevar a cabo las medidas necesarias para recuperar el Mar Menor.